Redes sociales ¿son para todos?

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

Hablar de abrir una cuenta en twitter ya no es cosa nueva, parece que la mayoría de las personas que son dueñas de una empresa o que laboran en el área de mercadotecnia, publicidad o medios, han escuchado de las redes sociales. Me parece que el debate se centra hoy más en si es para todas la empresas y si en todos los casos se debe tener una cuenta de facebook, meebo, metroflog, myspace o twitter por mencionar algunos. La discusión no es algo ligero, Israel y @sebacomelli buenos amigos comentaban de manera reciente que no todas las empresas son materia para twitter y que no imaginaban la entrega de documentos importantes vía un Direct message o implementando campañas de mercadotecnia a sus clientes a través del mismo medio.

Lo cierto es, que en mercadotecnia no hay recetas, no existen caminos infalibles, sólo mejores prácticas y aún así, esas no garantizan éxito si son aplicadas fuera de contexto. Importante aclarar que si @cocacola o @delloutlet tienen cuentas en twitter, no se puede traducir que toda empresa deba seguir el mismo camino. En especial a primer análisis parecería que empresas muy especializadas o cmpañías industriales no tendrían uso de una cuenta en estos medios.

Estas empresas acumulan 17,051 y 1,576,613 seguidores respectivamente, número que sería imposible acumular para una marca pequeña en cualquier lugar de Latinoamérica.

Sin embargo, no dejo de pensar que tecnologías como la telefonía celular en sus inicios estaban reservadas para las grandes empresas y eran anatema para las pequeñas compañías por su alto precio y complejidad tecnológica. En sus inicios los emails de compuserve (los que iniciaban con numeritos) también eran parte de las elite corporativas, más de un experto de negocios alegaba que no veía la utilidad de tener un email para una PYME. Hoy no podríamos imaginar a una empresa sin correo, computador o conexión de internet.

No todos debemos correr a abrir una cuenta de twitter, como correctamente afirmaba @danielgranatta las redes sociales no son un reemplazo barato de una campaña de televisión. Las redes sociales son un medio más para comunicarnos con nuestros amigos, contactos, familiares y clientes, ni más ni menos. Tener cuenta en twitter o facebook no sacará a la economía mundial del bache financiero ni resolverá ningún problema por sí misma.

La pregunta no es si debemos abrir o no una cuenta en twitter o facebook, la pregunta es ¿podemos darnos el lujo de equivocarnos? ¿cuál sería el costo de perder nuestro dominio de internet hoy por qué no lo registramos hace 10 años? No hay recetas y ni fórmulas genéricas, pero, como dicen, “mejor tenerlo y no necesitarlo, que, necesitarlo y no tenerlo”

Como siempre les dejo estas ideas y espero sus comentarios, por lo pronto los veo en twitter, me pueden seguir en @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

loading...