Por Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28
Ayer tuve una discusión muy interesante con @coy, @guru32 y @donkrusty sobre la controversia de twitter y las autoridades, me inspire de inmediato a escribir esta columna. El hecho de que un usuario o grupo de usuarios esté reportando la posición de los alcoholímetros de la policía parece preocupante y muestra la eficiencia de twitter para organizar a la población en cualquier dirección. Si analizamos el problema es fácil entender la reacción del gobierno y de las autoridades de protección, su función es proteger a la ciudadanía de delincuentes y de cualquier persona que infrinja la ley, esto incluye conductores que han tomado de más, no tengo la menor confusión con respecto al asunto. Es importante notar que la revisión del alcoholímetro es uno de los programas más eficaces del gobierno, honestamente no conozco a nadie que lo hayan mandado al torito de manera injusta.
Para las autoridades Twitter ha hecho la tarea más difícil ya que los que deciden tomar en exceso tienen información suficiente para evadir sus esfuerzos, la solución no puede ser denostar a twitter o a los usuarios, no somos un grupo de alcohólicos irresponsables, los usuarios de redes sociales son personas organizadas a través de una herramienta, un cúmulo de intereses reflejados en una voluntad comunal. Al atacar a twitter se logran dos cosas: la primera incentivar al gobierno a regular o tratar de acotar a las redes sociales, que son el epítome de la libertad de expresión y en segundo plano motiva a los no usuarios a entender a las redes sociales de manera errónea.
Nuestras autoridades deberían aprender a adoptar las nuevas tecnologías a su favor, no tratar de desaparecer o regular su esencia, es mucho más factible estudiar los reportes de twitter y aprovecharlos para decidir la ubicación de alcoholímetros. En lo personal me preocupa que no reaccionen a un grupo de fiesteros del DF, si no pueden contra un twittero, ¿cómo harán contra un crimen más organizado?
El fondo del asunto debe ser el entendimiento de la eficacia de twitter como herramienta de comunicación y mercadotecnia, si en twitter están escribiendo al tema #alcoholimetro la ubicación de los puntos de revisión, habría que abrir una cuenta del gobierno y sumarse al tema y recordar a los que consultan que el manejar ebrio es un peligro. La reacción de las autoridades es un símil al comportamiento de marcas que insisten que las redes sociales no existen o que su efectividad se reduce al número de seguidores.
A modo personal considero que reportar las posiciones del alcoholímetro hace más daño de lo que hace bien, es una práctica que invita a la responsabilidad y que de manera última pone en riesgo a nuestros seres queridos. Es una asunto de moralidad más que de legalidad, de ser responsables por nuestras acciones y entender que no podemos controlar quien y para que se utiliza la información. Como dice @sopitas: ¿no sería mejor reportar el número de un taxi seguro para cuando se te pasaron las copas?
Las redes sociales continuarán retando a las formas tradicionales de comunicación, tendremos que adaptarnos, por lo pronto yo los veo en twitter pueden seguirme en @varu28, seguro nos vamos a divertir.
- 5 ventajas de usar twitter en la chamba
- 10 sitios de marcas y su mercadotecnia
- Que decir cuando no tienes nada que decir
- Cómo promover tu maca en twitter
- ¿Cómo hago un plan de medios online?
- ¿Cómo inicio una campaña de mercadotecnia en redes sociales?
- 5 razones para usar twitter como herramienta de mercadotecnia