El ipad de apple ¿por qué es tan importante?

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

El día de ayer Steven Jobs anunció el lanzamiento del iPad, este nuevo gadget es básicamente un iphone/ipod touch gigante. La importancia va más allá de la necesidad de comprar un aparato que se ve precioso, este nuevo juguete cambia drásticamente las reglas del juego en cuanto a entrega de contenido editorial, con él será posible alcanzar a los usuarios de una forma totalmente distinta. Se presenta como una opción para los que no cargan la computadora y no quieren leer en su teléfono un libro. Las críticas y amenazas al producto no se han hecho esperar, y más allá de sus capacidades actuales o su sistema operativo, es claro que las reglas del juego van a cambiar a partir de este aparato, ya sea en la forma de un nuevo Kindle de Amazon, o un sin número de clones de Microsoft hasta Sony.

Lo que no se puede poner en duda es que este nuevo aparato crea un horizonte totalmente nuevo para los sitios web y con seguridad ayudará a impulsar la lectura de páginas de periódicos, revistas y cualquier otro proveedor de contenido. Es una nueva forma de interactuar con internet y tendrá repercusiones importantes en los hábitos de lectura. Estimo que el iPad cambiará los siguientes aspectos de la mercadotecnia:

El comportamiento hacia la información creada por lo medios. En la medida en que este tipo de aparatos se haga popular, los usuarios estarán dispuestas a pagar por el contenido que sea realmente relevante ya que no estará acotado sólo a la máquina o laptop en el escritorio. Al estar el contenido libre, competirá directamente con los impresos y esto hará que el modelo de información libre en internet se debilite. El contenido de calidad que esté disponible en internet con seguridad tendrá que pagarse.

Tiempo que se dedica a navegar por internet. Un aparato con las características del iPad ayuda a liberar la lectura de web de sus confines actuales, es fácil predecir que leer se hará un moda y hacerlo en un gadget a color con multi touch screen será la norma.

Incrementará efectos de branding por parte de la publicidad en línea. Hoy se dice que la publicidad en línea es un buen volume driver pero que carece de poder para crear branding. Con un aparato de lectura móvil veremos más take overs programados para iniciar si detectan un navegador tipo iPad para entregar imágenes más vibrantes, no me extrañaría que en poco tiempo tengamos publicidad en la portada del Kindle o el iPad.

Fusionará la entrega de anuncios tradicionales con componentes rich media. Una ventaja de internet es entregar audio, video e interacción en un solo paquete, con un lector de web móvil será más fácil dar una demostración de video o audio a partir de un anuncio.

Ayudará a medir el ROI de la campañas publicitarias. El ligar el anuncio a acciones inmediatas es una de las funciones más interesante de este nuevo gadget de apple, los anuncios ahora podrán llevarte directo a una forma de información o un email, así como reservar en un restaurante o comprar un boleto de avión.

Estas aplicaciones podrán estar verdes o no existir en la actualidad pero no pasará mucho tiempo antes de que veamos las repercusiones del nuevo iPad. Como siempre es una lista perfectible espero que a través de los comentarios salgan más usos futuros. Por lo pronto yo los veo en twitter pueden seguirme en @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.