5 ventajas de usar twitter en la chamba

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

En mi columna de hoy me encuentro analizando los efectos positivos (y negativos) de usar twitter en la chamba, discutiendo el tema con @coy y @lion05 concluimos que hay muchas buenas razones para usar esta red social para tu labor remunerada. El uso de redes sociales en el trabajo se ha convertido en algo ubicuo, no conozco muchos que se consideren en la vanguardia y que no participen en twitter, facebook, hi5 o hasta myspace. Hace un tiempo decidí seguir a un “gurú” norteamericano de la mercadotecnia social y al principio me interesé en sus tweets y en más de una ocasión hasta conteste a sus preguntas, todo para nada, desde una recomendación culinaria hasta algo específico a su trabajo. En uno de sus últimos tweets que leí subió un video en el que decía que había llegado hasta donde estaba no gracias a sus seguidores sino a su esfuerzo y talento, la labor de todos nosotros era simplemente “mantenerlo en la cima”, vale decir, que después de reír unos minutos presioné “unfollow”.

Creo firmemente que obtendrás de la red social lo que hayas invertido, si te comprometes con tus seguidores, participas en la conversación y te das el tiempo de contestar a tus pares, con seguridad recibirás mucho a cambio. La realidad es que estas herramientas se han vuelto un aliado en el la chamba, en especial si se utilizan de manera adecuada, los beneficios son tantos que hacer una lista se hace un trabajo interesante y si bien no son consejos puramente de marketing, son algo que nos sirve a todos para hacer el día a día mas llevadero.

1. Te informas lo que piensan tus pares del nuevo proyecto

El teclado es un invento que tiene un valor poco reconocido, es sin duda una gran forma de animarse a participar. Tus pensamientos sobre cualquier asunto se vuelven privados y sólo llegan a los ojos del interesado, desde un email hasta 140 caracteres de honestidad. Al escribir tus ideas y proyectos te sorprenderás de la honestidad con la que serán juzgados, eso es bueno y malo, no se puede negar que escribes para el que te quiere escuchar (o leer) y no para el que quieres que te escuche. Una buena analogía es como si tuvieras 500 mamás opinando de tus ideas, no siempre te dirán lo que quieres escuchar pero siempre te dirán la verdad. En mercadotecnia eso es muy difícil de conseguir, hoy cada semana pregunto sobre el tema de mi columna y en más de una ocasión me han corregido para mi bien.

2. Acceso a terapia de diversos followers de manera gratuita

En esos momento en que sientes que nada sale bien y que estás solito contra el mundo, más de un mensaje de animo vas a recibir. Hace unos días pasé un lunes infernal y @destructokrusty, @warhol501, @HitzelTrejo, @ZhairaF no dudaron en echarme una porras muy necesitadas. Twitter tiene ese encanto, siempre habrá voces generosas, esta red social funciona como un reemplazo del clásico abrazo común en México, una felicitación navideña vía Direct Message parece tener hoy mucho más efecto que el email masivo con una tarjeta en JPG.

3. El focus group más rápido del mundo

En ningún otro medio recibirás feedback de tus productos y proyectos más rápido que en twitter. Si consideras además la diversidad de opiniones coincidirás conmigo que es el sueño de todo profesional, vale la pena compartir tus opiniones sobre productos y experiencias, tus seguidores harán lo mismo. Es cierto también que no es un método científico y que cualquier persona en la industria de la investigación de mercados me mataría tan sólo por sugerir está anarquía; sin embargo, hay más de un ejemplo que se ha beneficiado de un “fresh approach”.

4. Respuesta inmediata a dudas en la chamba

No hay tal cosa como el “gurí de la mercadotecnia” todos somos humanos, como diría Alfonso Reyes el famoso escritor mexicano, “todo lo sabemos entre todos”. El crown sourcing es una ventaja competitiva para el que la sabe participar en ella, por algo tenemos dos oídos y una boca. Si hacemos las preguntas correctas encontraremos una sabiduría increíble en twitter, no todos los consejos serán aplicables pero habrá más de uno que hará la diferencia.

5. Consejos culinarios ilimitados

Si te encuentras varado en una zona o ciudad desconocida después de la peor cita de negocios de tu vida siempre habrá alguien para dirigirte a un buen restaurante y con suerte hasta te acompañarán. Me preguntarán por que este punto, hoy de 7 comidas en la semana muchos pasamos 5 fuera de casa, es sin duda unos de los últimos espacios probados que le quedan a un profesionista, vale la pena no equivocarse. En México es sabido que una comida de negocios afortunada puede ser la diferencia entre cerrar el trato y no regresar con las manos vacías, parece que lo más valioso de este punto puede ser una advertencia que un buen lugar. Es el ejemplo por antonomasia de lo que la comunidad aportar al mejoramiento de tu vida diaria.

Como siempre 5 puntos que han ayudado a su servidor, son perfectibles (en especial si te interesa agregar que twitter te permite saber dónde está tu jefe) y como lo dije en la columna si todos aportan mejor. Una fuerte felicitación navideña para todos, los veo en twitter pueden seguirme en @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor: