• Se rumora que la agencia Saatchi & Saatchi Nueva York podría ser cerrada en el futuro cercano por la crisis de Publicis

  • Asimismo, hay rumores que Publicis Media dejaría de existir como un pilar central dentro del grupo

  • En cambio, es posible que pase a vivir dentro de la unidad de Publicis Communications

  • Dichos reportes afectan a Publicis Global, y no reflejan la situación que existe para su unidad en México

ACTUALIZACIÓN: Se agregan aclaraciones sobre que la unidad en crisis es Publicis Global y no Publicis México
ACTUALIZACIÓN 2: Se agrega la postura de Publicis Groupe

Hay muchas formas en las que se puede entender el concepto de crisis, dependiendo del mercado. En ocasiones, se refiere a un error grave que cometió una marca y que no deja de afectar en el rendimiento de su negocio. También puede deberse a un malentendido o molestia que surge directamente de los usuarios y clientes. Asimismo, se puede usar para describir la debacle por una mala campaña de marketing o por ciertos desafíos legales de gran magnitud.

Pero no hay nada peor para las marcas que una crisis interna. Según Cutting Edge, entre las causas más comunes de este tipo de incidentes se cuenta una mala cultura corporativa, fallos en el liderazgo y mala planeación. Standing Partnership asegura que estos problemas pueden reducir ganancias, desplomar el valor de la marca en la bolsa y reducir la atracción de talento. Y en información de Investipedia, estos riesgos solo pueden ser manejados con prevención.

Sin embargo, muchas compañías no suelen tomar en cuenta los peligros de estos incidentes sino hasta que ya es demasiado tarde. Es decir, cuando la crisis interna ya está en proceso y lo único que queda es reducir su impacto. Lo anterior ocurre incluso cuando hay más marcas y agentes en el mercado que están pasando por problemas similares. El mejor ejemplo se puede ver en el universo de las agencias. Si ayer fue Ogilvy, hoy la atención es para el grupo Publicis.

Incertidumbre y crisis generalizada en Publicis

De acuerdo con AdAge, el ancestral conglomerado de marketing y comunicación atraviesa por un grave proceso de crisis. De acuerdo con ocho antiguos directivos y dos actuales ejecutivos de la marca, el estado de Publicis Global es “caótico, poco claro y preocupante”. No solo citan que hay una comunicación muy pobre entre colaboradores y la cúpula directiva. Además, corren rumores de que se esperan fusiones entre unidades, así como una posible reestructuración. Estas noticias no aplican para la unidad de Publicis en México


Notas relacionadas


En una declaración a AdAge, Publicis negó rotundamente que se tenga planeada un cambio entre sus roles directivos, ni que se vayan a fusionar algunas de las agencias bajo su mando. Sin embargo, la incertidumbre y la falta de comunicación ha provocado que varios empleados y colaboradores del grupo abandonen su puesto en los últimos meses. Asimismo, se acusa que solo el CEO Arthur Sandoun y su círculo más cercano tienen claridad sobre el futuro.

La postura oficial de Publicis

Al respecto de esta información, el conglomerado de publicidad y comunicación proporcionó la siguiente declaración al equipo de Merca 2.0:

Estos rumores son categóricamente falsos. 2019 fue un año de profunda transformación para Publicis Groupe, cuando establecimos nuevos líderes y nuevas estructuras en todas nuestras operaciones, particularmente en los Estados Unidos, donde implementamos un ComEx para hacer que Power of One sea una realidad en nuestro mercado más grande.

No tenemos absolutamente ningún otro plan para fusionar ninguna de nuestras marcas o revisar nuestra estructura de liderazgo, especialmente dada la tracción que nuestro modelo está teniendo con nuestros clientes y en nuevos negocios en los últimos 12 meses.

¿Qué significa para el resto de la industria de marketing?

No es la primera vez que parece que el mercado parece estar en un momento muy difícil. Hertz y la agencia Accenture tuvieron una pelea muy dura en 2019, que obligó a la marca a unirse a la corriente in-house. En Argentina Personally RP recibió varias acusaciones de acoso en 2018, mientras que The Martin Agency se ha visto arrastrada al escándalo de su ex-CCO. Incluso algunos agentes han perdido unidades enteras o fueron acusados de soborno corporativo.

Por supuesto, la crisis de uno no significa que todo el mercado esté en la misma situación. Sin embargo, sí parecería que la situación de varios de los agentes de la industria de marketing es bastante similar, en especial dentro de los conglomerados más grandes. No solo se enfrentan en todo el mundo a tendencias como el in-house y los agentes independientes, que amenazan con destruir sus ganancias. Además, parecen tener una cultura corporativa no muy buena.

Sería importante que todas las empresas en el sector se pusieran a analizar lo que está pasando dentro de su organización. Incluso si todo parece ir a la perfección, es claro que hay una tensión significativa en toda la industria del marketing. Y viendo los problemas por los que parecen pasar Ogilvy y Publicis, es evidente que a ninguna firma le gustaría estar en su lugar. Así que es mucho mejor adelantarse a los desafíos y empezar a prevenir lo antes posible.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.