• Datos citados por The Drum indican que hasta el 58 por ciento de las tareas de marketing se manejan de forma interna

  • La nueva agencia de Hertz trabajará exclusivamente en la estrategia de mercadotecnia para Europa

  • Según Statista, la automotriz reportó nueve mil 508 millones de dólares de ingresos en 2018

En la industria de la creatividad, ninguna organización, sector o mercado tiene el monopolio de las ideas. Lo anterior es especialmente cierto para las estrategias de marketing de las distintas marcas. Al momento de diseñar campañas comerciales, el esfuerzo suele ser una colaboración entre la compañía en cuestión y alguna agencia externa especializada. Pero la ola de las iniciativas in-house está comenzando a cambiar este paradigma.

Hertz es la nueva marca que se ha unido a la tendencia. Según The Drum, la automotriz abrirá una agencia in-house creativa. Hertz Engine, como se nombrará al proyecto, manejaría los esfuerzos de marketing en Europa. Mark Wileman y Temerity Vinson, mercadólogos de la compañía, apuntaron que esto les permitirá ser más eficiente y consistente en su mensaje. El movimiento llega unos meses después de un litigo legal con Accenture.

Agencia in-house, ¿estrategia del futuro?

No solo Hertz ha decidido crear un equipo creativo interno. Ya desde 2017, compañías como Verizon desarrollaban grupos de expertos dentro de su misma estructura para manejar tareas creativas. En julio, el Ejército de Estados Unidos (EEUU) también parecía empezar a inclinarse por un modelo de agencia propia. Incluso tecnológicas como Apple parecen tener algunos planes por el estilo, debido a ciertas contrataciones clave de los últimos meses.

De acuerdo con Forbes, hasta el 78 por ciento de las marcas ya tienen una agencia in-house. Tiene sentido el acercamiento, ya que hay varias ventajas de llevar a cabo el marketing de forma interna. Según UX Collective, crean campañas que reflejan el conocimiento profundo sobre el modelo de negocio y la cultura de la marca. Por otro lado, Forrester apunta que estas unidades ni reducen costos operativos ni permiten obviar el trabajo de empresas externas.

Parece evidente que el mercado seguirá evolucionando hacia un modelo donde cada marca tenga una agencia in-house. Al menos, así lo dan a entender las compañías de mayor peso en la industria. Sin embargo, en el camino muchas empresas tendrán que enfrentarse a los mitos y realidades de estos equipos internos. Algo que podría afectar severamente los esfuerzos de marketing a corto plazo de las empresas de menor facturación o poca capacidad de reacción.

loading...