Netflix está en crisis por esta polémica película… pero no importa

Netflix-La primera tentación de Cristo-The First Temptation of Christ
Imagen: captura de imagen del catálogo de Netflix
  • El estreno de The First Temptation of Christ despertó molestia en varios países

  • Una petición en Change.org para que sea cancelada tiene más de 2 millones de firmas

  • Netflix defendió la libertad de expresión, y parece que le funcionó

La llamada ‘blasfemia’ de Netflix por distribuir la película The First Temptation of Christ (o La primera tentación de Cristo) ha servido para posicionar a la plataforma de streaming en medio de una nueva polémica seguida por los medios de comunicación y las redes sociales.

Todo esto debido a que el mediometraje estrenado en diciembre pasado, dirigido por Rodrigo Van Der Put y producido por la compañía de YouTube Porta dos Fundos, ha despertado la inconformidad e incluso ira de cierto sector de personas en varios países.


Te puede interesar:

Una comedia polémica

The First Temptation of Christ es una película brasileña de 46 minutos de duración que aborda desde el punto de vista de la comedia y parodia, el regreso de Cristo a su casa con María y José para celebrar su cumpleaños treinta.

La polémica es que lleva con él a un amigo con quien ha congeniado de manera especial. Esta perspectiva ficticia plantea a un Cristo gay, lo que despertó la ira de varios sectores religiosos.

Las reacciones más intensas y aparentemente de mayor número han sido en Brasil, donde fue publicada una petición en Change.org para para que Netflix elimine el especial de comedia que lleva más de 2 millones de firmas -incluso hay otra en inglés que tiene cerca de 200 mil firmas-.

La tensión ha sido de tal nivel que la sede de Porta dos Fundos sufrió un atentado con bombas molotov en el 24 de diciembre pasado. Pero, las reacciones de rechazo y llamados a bocón se han dado en diversas partes.

Ciertamente el filme ha incomodado y despertado el rechazo entre usuarios de varios países, incluso en México hubo quien amagó con cancelar su suscripción a la plataforma de streaming.

The First Temptation of Christ-Netflix-Change_ORG
Imagen: en change.org hay una petición para prohibir la película que acumula más de 2 millones de firmas

No existe la mala publicidad

Ha pasado más de un mes desde que se estrenó The First Temptation of Christ y, todo indica, que a Netflix no el incomoda en nada la polémica detrás de la película.

En realidad, se trata de un caso en el que con nula publicidad -más allá de una publicación en redes y un boletín defendiendo el contenido- se ha posicionado en la mente de las audiencias y ha trascendido fronteras, algo que no es alcanzado por gran parte de los contenidos locales en la plataforma de Netflix.

De hecho, parece que el tiempo le ha dado la razón a Netflix, pese a que un juez brasileño había pedido que la plataforma eliminara de su catálogo a The First Temptation of Christ, este viernes la Corte Suprema de Brasil emitió una resolución en la que anula la orden judicial argumentando que esta medida imponía “restricciones constitucionales a la libertad de expresión, de creación y de desarrollo artístico”.

La realidad es que a la compañía de Los Gatos, California no le incomoda en nada estar en medio de polémicas, no es corta la lista de series y películas que han motivado incéformodad; desde la publicidad que hace para la serie Narcos, pasando por el amago de demanda de un grupo satánico por The Chilling Adventures of Sabrina, y por llamados a boicot por películas como To the Bone, Bird Box, hasta el debate por The Haunting of Hill House.

El punto es que, a la productora y distribuida de contenido vía streaming le gusta estar en esta situación, sabe que de esa forma impacta a las audiencias, puede atraer a nuevos suscriptores y, en muchos casos, incluso se ahorra presupuesto de marketing pues el seguimiento en medios y redes son de gran ayuda para difundir sus contenidos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.