CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nobel de la Paz, en crisis de marca: Nominan a Donald Trump para recibir el premio 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Históricamente, los premios Nobel han sido considerados como algunos de los más prestigiosos e importantes en sus respectivas categorías
  • De acuerdo con la página de los Premios Nobel de la Paz, no cualquier individuo puede nominar a una persona para recibir este galardón

  • Entre los requisitos están pertenecer a una organización especializada en mantener la concordia entre países, o bien oficiales de gobierno

  • También es posible que antiguos ganadores de este trofeo puedan enviar sus propias propuestas para el reconocimiento

Las ceremonias de premios, especialmente aquellas que se han consolidado como referentes en sus mercados, son muy importantes para establecer el status quo del entorno. No solo dan una señal clara a individuos y marcas de qué es lo que deberían de estar observando todos los agentes en sus respectivos campos. Aparte son una forma de reconocer la labor de los líderes en el sector. Esto es particularmente cierto en el caso de eventos como los prestigiosos Nobel.

Sin embargo, es posible que la imagen de marca de estos premios pueda verse afectada en los próximos meses. De acuerdo con El Universal, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EEUU), habría sido nominado para el Nobel de la Paz 2021. La candidatura de este ex-magnate republicano habría sido impulsada por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde. Esto, en respuesta al papel del ejecutivo norteamericano dentro de Medio Oriente.

La información fue dada a conocer primero por la cadena Fox News, históricamente una aliada de Trump. Según el medio, el político europeo nominó al presidente por su papel clave en el “histórico acuerdo de paz” entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel el pasado 13 de agosto. De acuerdo con la misma página oficial del Premio Nobel de la Paz, la fundación no permite que se revelen los nominados, ni quiénes los postularon, hasta 50 años después del evento.

¿Una crisis de marca para los Premios Nobel?

Cada año, la ceremonia de premiación (así como el proceso de nominación) tiende a generar titulares y amplias controversias. En 2018, a raíz de un escándalo de presunto abuso sexual, la Fundación Nobel decidió no entregar el galardón de Literatura al que eligieron como ganador. Ese mismo año, por primera vez una mujer fue ganadora del reconocimiento en Física, algo que fue noticia mundial. Y cuando Bob Dylan rechazó el de Literatura en 2016, se hizo viral.


Notas relacionadas


Pero hay que regresar a la presunta nominación de Trump al Nobel de la Paz. Se trata de una noticia controversial no solo porque está prohibido divulgar esta información. Además, con las elecciones de EEUU a la vuelta de la esquina, se puede interpretar esta noticia como un nuevo recurso del presidente para asegurar su reelección. A eso se debe sumar el hecho que, a una escala global, el ex-magnate es reconocido como una figura que incita al odio y la división.

Todos estos factores contribuyen a reducir y minar la imagen de marca de los Premios Nobel. Cierto, los ejemplos que se dieron anteriormente también han contribuido a desgastar tanto el nombre de la Fundación como de los reconocimientos. También se debe admitir que aún si la nominación es importante, no significa gran cosa a menos que la persona de hecho reciba el galardón. Así que, hasta que haya lista de ganadores, no se sabrá el impacto a su reputación.

Sobre la importancia de las premiaciones

Los Nobel, por su misma naturaleza, tienden a ser más controversiales que la gran mayoría de las ceremonias de reconocimiento. Pero no son ni de cerca los únicos que generan ruido. En marketing, ceremonias como los IAB Mixx y Cannes Lions suelen generar mucha expectativa. También se puede hablar del gran efecto de los Oscar, Emmy y Grammy para sus respectivas industrias. Hasta propuestas locales, como los Alfaguara, tienen un enorme efecto en el sector.

Independientemente si se trata de los Nobel o de alguna otra ceremonia de reconocimiento, ¿por qué son importantes los premios para la industria? De acuerdo con BluePay, al menos en el entorno de negocios, son cruciales para impulsar la moral de los trabajadores. Según Ripley PR, también ayuda a establecer una escala independiente de liderazgo dentro del mercado. Y Chron asegura que, en el peor de los casos, son ideales para marketing y Relaciones Públicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

ferias turisticas

Regresan las Ferias Turísticas a México

Las Ferias Turísticas y eventos más importantes en el sector regresan buscando recuperar tanto el turismo individual como el sector de grupos e incentivos, todos a realizarse antes de que termine el 2021 para vender las nuevas temporadas vacacionales de 2022.