x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleados de TikTok demandarán al gobierno de Trump por veto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se ha dado a conocer los empleados de TikTok en Estados Unidos están planeando interponer una demanda en contra del decreto firmado por Trump.

Los días pasan y sin un acuerdo de compra cuando menos oficial, la cuenta regresiva para TikTok en Estados Unidos es cada vez menor.

Durante la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohibe realizar cualquier transacción o negocio con ByteDance -dueña de TikTok a partir de los siguientes 45 días.

Esta medida llega luego de que en reiteradas ocaciones el mandatario de la Unión Americana hubiera lanzado cientos de acusaciones sobre espionaje y mal manejo de datos contra TikTok.

La respuesta de TikTok 

Luego de que se hiciera oficial este decreto -que para muchos es la nueva cara de la guerra comercial que protagonizan desde hace varios años Estados Unidos y China- la aplicación de los 15 segundos afirmó que tomaría cartas en el asunto al considerar que el veto de sus servicios y operaciones en el merado estadounidense esta fuera de las leyes de aquel país.

En aquel momento, la plataforma emitió un comunicado en el que aseguró que no se están considerando los procesos y aspectos legales.

“Estamos conmocionados por la reciente orden ejecutiva, que se emitió sin el debido proceso. Durante casi un año, hemos tratado de relacionarnos con el gobierno de Estados Unidos de buena fe para brindar una solución constructiva a las preocupaciones que se han expresado. En cambio, nos encontramos con que la Administración no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por procesos legales estándar e intentó entrar en las negociaciones entre empresas privadas”, se lee en el comunicado publicado TikTok.

Los hechos llegan

Con este escenario de contexto, ahora se ha dado a conocer los empleados de TikTok en Estados Unidos están planeando interponer una demanda en contra del decreto firmado por Trump.

Los colaboradores de la plataforma alegan que la orden haría ilegal el pago de su salario por parte de la compañía china.

De acuerdo con los probables afectados, los términos en la orden emitida por el gobierno de Trump es amplio y no deja claro si esta medida permitirá que TikTok pague a sus empleados que operan en el mercado norteamericano.

Mike Godwin, un abogado de derechos de internet, publicó en sus redes sociales este jueves que forma parte del equipo que está trabajando en esta demanda en contra del gobierno de Donald Trump.

“Creo que el gobierno de Estados Unidos con su orden ejecutiva demasiado amplia ha puesto en peligro los derechos constitucionales de sus empleados, incluyendo el derecho de recibir pago”, mencionó el abogado en su mensaje.

A decir de este especialista, la orden de Trump va en contra de la catorceava enmienda de la constitución de Estados Unidos, la cual estipula que no se puede privar a nadie de la”vida, libertad o propiedad sin las debidas garantías procesales”. La demanda podría ser interpuesta a finales de la próxima semana.

TikTok se desliga 

Ante estos hechos, TikTok ha informado que no está involucrada en la potencial demanda gestada por sus empleados; no obstante, asegura que respeta “los derechos de los empleados de coordinar actividades para buscar garantías procesales”.

En este sentido, es importante mencionar que de manera paralela y de forma independiente, según un reporte de NPR, TikTok también está trabajando en una demanda contra el gobierno de Trump en la que afirma que la orden ejecutiva es inconstitucional. 

Este movimiento legal seria presentada en días siguientes a la Corte del Distrito del Sur de California, de acuerdo con el reporte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.