Premio Alfaguara 2020, al cineasta mexicano Guillermo Arriaga

  • Salvar el fuego, del mexicano Guillermo Arriaga, es la obra ganadora del premio Alfaguara 2020.

  • Arriaga ha destacado en el guionismo en películas clave del director Alejandro González Iñárritu.

  • Se trata de uno de los más prestigiados premios a las letras hispanas en la actualidad.

Se ha dado a conocer que el premio de literatura Alfaguara 2020 será para el guionista, productor y director cinematográfico mexicano Guillermo Arriaga, quien  ha destacado, entre otras cosas, por hacer mancuerna con el premiado director Alejandro González Iñárritu.

Se trata de uno de los premios a las letras de habla hispana más destacados y prestigiados que existen en la actualidad a nivel global, el cual consiste en un cheque por 158 mil euros (casi 3 millones 300 mil pesos mexicanos), una escultura del creativo visual Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en todos los países de habla hispana, así com una traducción al inglés para los mercados estadounidense y europeo.

Te puede interesar:

Salvar el fuego es el título de la novela de Arriaga, cuya edición laureada estaría lista para su venta este mes de marzo.  Arriaga es cuarto escritor de origen mexicano que obtiene este reconocimiento, junto con Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi.

El premio Alfaguara surgió en 1965, auspiciado por esta marca editorial, en un principio el premio consistía en un cheque por 200 mil pesetas y se entregó hasta 1972. Fue hasta el año de 1998 que Alfaguara, ya absorbida por editorial Santillana, repuso este premio.

En 2019, este premio fue para el autor argentino  Patricio Pron, quien recibió el reconocimiento por escribir el libro Mañana tendremos otros nombres, el cual fue blanco de críticas en noviembre pasado a través de las redes sociales por repetir una palabra en muchas ocasiones.

Guillermo Arriaga se ha desarrollado principalmente en el mundo del cine y ha logrado una mancuerna con el realizador Alejandro González Iñárritu, es el autor de los guiones de exitosas producciones: Amores perros (2000), 21 gramos (2004) y Babel (2006).

 

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.