x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los premios Oscar: ¿La mejor herramienta de marketing para el éxito financiero en Hollywood?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En general, las cintas premiadas por la Academia en los Oscar se desempeñan mejor financieramente, pero ¿cuáles son las causas (y magnitud) de este reto?
  • De acuerdo con Statista, la actriz que más Oscar ha ganado en su vida es Katharine Hepburn, con cuatro preseas

  • Aunque más cintas hechas en México recibieron nominaciones a los premios, hay más películas de Argentina con estatuillas

  • El filme ganador de Best Movie que más ha reunido dinero en taquilla desde 2001 es Lord of the Rings: Return of the King

Dentro de unas horas se va a celebrar la edición 2020 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos (EEUU). Como otros eventos en el mercado, los Oscar son una oportunidad publicitaria enorme para las marcas que aparezcan durante la transmisión.También será una oportunidad para continuar honrando la memoria de algunas de las estrellas más grandes. Además, son un reflejo de la industria hollywoodense.

Por supuesto, cada uno de los expertos de la industria tiene su opinión sobre los Oscar. Según Business Insider, hay una fórmula predecible para elegir a las películas y artistas ganadores. El LA Times cree que la premiación aún son parte crucial para el funcionamiento del mercado. En opinión del Washington Post, este acontecimiento solo es tan importante como la audiencia lo considere. Y la Universidad de Pennsylvania habla sobre el efecto financiero de los premios.

Justamente éste último enfoque es uno de los más interesantes sobre los Oscar. No hay duda alguna que los premios de la Academia tienen un efecto determinante en el desempeño en los resultados de taquilla de las películas ganadoras. En este sentido hay varias preguntas: ¿Qué tan grande es este efecto? ¿Se trata de un resultado consistente o hay muchos factores que están a la suerte? Pero más crucial, ¿los productores de cine pueden influir en el resultado?

El efecto de los Oscar en los resultados de taquilla

No hay un consenso sobre cómo crecen las ganancias de cintas reconocidas por la AMPAS frente a los ingresos del promedio. Según Statista, más de la mitad del dinero que recaudan algunas películas llega luego de los Oscar. En el caso de American Sniper (2014), Zero Dark Thirty (2012) y The Dresser (1983), más del 90 por ciento lo provocan las nominaciones a los premios. Pero según Business Insider, este efecto se ha ido reduciendo en los últimos años.


Notas relacionadas


Algunos estudios afirman haber encontrado una relación mucho más consistente. De acuerdo a una investigación de la University of Oviedo, los nominados al Oscar obtienen, en promedio, 25 por ciento más ingresos que el resto del mercado. Y quienes obtienen un reconocimiento o más de la Academia, pueden incrementar su rendimiento en taquilla en 50 por ciento frente a los nominados. Por supuesto, como dice Digital Spy, no es una regla que se cumpla siempre.

¿Cómo arreglar el juego a favor de una película?

Todo parece indicar que, en efecto, ganar un Oscar es de las mejores estrategias de marketing a la que una película podría aspirar. Pero, ¿es posible inclinar la balanza a favor de una cinta desde el momento mismo que se produce? De acuerdo con EOI, en teoría si es posible. Y es que la Academia parece tener una serie de reglas básicas de comportamiento que se repiten de forma consistente en los últimos años. Elementos que sugieren una especie de fórmula.

Por ejemplo, como los votantes de la academia son principalmente hombre blancos de edad avanzada, las cintas con protagonistas tradicionales del sector tendrán más chance de ganar. Asimismo, entre más cerca esté el estreno a la fecha de los Oscar, estará más fresca en la memoria de los jueces. También se debe haber tenido relativo éxito en otros certámenes de escala nacional y global. Por ejemplo, Cannes, Toronto, los Golden Globes, Palma de Oro, etc.

Asimismo, entre más nominaciones tenga una cinta en cuestión, en especial entre los premios de mayor peso, habrá más oportunidades de llevarse algún reconocimiento. Finalmente, como todo en la vida, será más fácil que una película se lleve un Oscar si su campaña publicitaria es convincente, integral y muy efectiva. Por supuesto, seguir todos estos pasos a la perfección no asegura la victoria de ninguna manera. Sin embargo, sí ayuda a inclinar la balanza a favor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados