El Nobel, en su más grave crisis: no entregarán el de Literatura

La Academia Sueca anunció que no entregará el Premio Nobel de Literatura de 2018. Lo hace para preservar la imagen del galardón y porque sería percibido como “poco creíble”.

Premio Nobel
Foto: Bigstock

Si había una institución que tenía una imagen alta en todo el mundo, ésa era la Academia Sueca que entrega los premios Nobel. Es por esto que, sabiendo que la reputación es el principal activo de la organización y de sus galardones, llega esta decisión: no habrá Premio Nobel de Literatura este año.

Así es: tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del esposo de una de las más importantes integrantes de la entidad, que llevó a varios miembros de la junta a abandonar la institución, se decidió que la entrega del premio no se realice este año.

Según indicó la Academia, el galardón de 2018 no quedará desierto, porque se dará en 2019 junto al de ese año.

Es la crisis más grave del premio desde su creación en 1901 y la primera vez desde 1943 (en plena Segunda Guerra Mundial) que no se entrega el premio de literatura un año.

Al justificar la decisión, la fundación que entrega el Nobel dijo en un comunicado que “una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave que lleve a que la institución no sea percibida como creíble”.

“Es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”, agregó en el texto que lleva la firma de Carl-Henrik Heldin, Presidente de la Junta. El comunicado completo.

Como había sido adelantado por Merca2.0, sin el quórum suficiente para sesionar, el Premio Nobel de Literatura se podría quedar sin académicos que decidieran. Es que ya son seis los miembros que decidieron renunciar tras un escándalo sexual que estalló en noviembre pasado.

Un total de 18 mujeres presentaron denuncias por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, allegado a la Academia a través de su club literario y de su esposa Katarina Frostenson, una de sus miembros.