• De acuerdo con Steam Charts, los videojuegos más populares en Steam son CS:GO, Dota 2 y PUBG

  • Según Statista, la plataforma generó ventas valuadas en cuatro mil 300 millones de dólares durante 2017

  • La mayor parte de sus jugadores se encuentra en Estados Unidos, seguidos de China y Rusia

Dentro de la industria del entretenimiento, varios mercados enfrentan condiciones de guerra. En el mundo del streaming, la llegada de nuevos rivales complica el entorno para las empresas ya establecidas. Para las productoras de cine, la dominancia de Disney está desgastando a prácticamente todo Hollywood. Incluso las redes sociales y los proveedores de servicios de audio enfrentan sus propios problemas. Pero un sector apasionante es el de los videojuegos.

Newzoo apunta que, a finales de 2018, el sector de los videojuegos ya había generado unos 137 mil 900 millones de dólares (mdd) a escala global. La cifra es impresionante por sí misma, pero a eso se deben sumar todas las actividades que giran a su alrededor. Los videos del sector gaming son de los más populares en streaming, por lo que son un riesgo hasta para Netflix. A eso hay que sumar el creciente interés en los patrocinios de deportes electrónicos.

A pesar que haya tantos aspectos emocionantes en el mundo de los videojuegos, la gran batalla por la dominancia todavía sigue en el uso mismo de estos títulos. Apple está a nada de lanzar su Arcade para tratar de meterse en la industria. Google está preparando su Arcadia para su llegada en noviembre. Mientras tanto, Nintendo, PlayStation y Xbox tratan de reagruparse en el sector consolas. Y en medio de todo, Steam trata mantener su relevancia.

Una apuesta por los videojuegos independientes

Steam es, sin lugar a dudas, el nombre más grande en el segmento desktop. Pero es claro que la empresa necesita mantener a toda costa su liderazgo en este mercado. No solo domina la plataforma de menor alcance, de acuerdo con Headway. Además está perdiendo terreno por la llegada de la Epic Store. Eso sin contar el efecto que tendría en su audiencia la popularidad de Stadia y Arcade. Pero para sobrevivir, su apuesta está en los videojuegos más pequeños.

En una publicación oficial, Steam anunció que mejorará su algoritmo de sugerencias. Ahora, la plataforma recomendará a sus usuarios un mayor número de videojuegos de desarrolladores más pequeños. Anteriormente, el sistema priorizaba los lanzamientos de los estudios AAA. Ahora, estará más enfocado en los gustos de las personas y qué títulos podrían ser más atractivos. Así, es posible que los estudios independientes tengan una mejor difusión.

Resultados de una estrategia a contracorriente

Varias plataformas digitales están modificando sus algoritmos para reflejar sus prioridades de negocio. Google acaba de anunciar que empezará a favorecer los artículos de breaking news en su plataforma de noticias. Instagram también cambio su sistema de ranking automático a mediados del año para tratar de favorecer las publicaciones de mayor calidad. También Facebook ajustó en mayo su propia plataforma para difundir más videos populares.

Así pues, cambiar el algoritmo no es una práctica poco común. Lo que sí destaca de la decisión de Steam es que parece ir a contracorriente. La gran mayoría de las plataformas prefieren favorecer aquellos contenidos que sean populares y jalen más gente. Al darle mayor relevancia a los videojuegos más escondidos, la compañía en efecto está avanzando a contracorriente. Curiosamente, ésta podría ser la mejor herramientas para sobrevivir.

Desde siempre, Steam se ha caracterizado por construir comunidades. Por eso su plataforma todavía es tan relevante, a pesar de la aparición de rivales de gran poder. Al favorecer a los videojuegos de menor tamaño, continúa dándole seguimiento a esta filosofía. Al preocuparse más por que los usuarios conozcan cosas nuevas y emocionantes, su foco no está solo en apostarle a lo que probablemente le dé mayores ingresos. Quiere otorgar un mejor servicio.

Justo esta búsqueda por superarse podría ser el valor agregado que la haga destacar de sus rivales mucho más comerciales.

loading...