• De acuerdo con Statista, la TV y el celular son los canales más comunes para consumir noticias en EEUU

  • Asimismo, los consumidores parecen preferir los artículos que utilizan principalmente texto

  • Noruega, Suecia y los EEUU son los países con mayor penetración de pago por servicios de información

Una de las industrias que más se ha visto impactada por la prevalencia de la tecnología y los canales digitales es la de las noticias. Por un lado, las herramientas digitales y la prevalencia del internet han hecho más fácil que nunca el trabajo periodístico, permitiendo crear artículos valiosos solo con un dispositivo inteligente. A la vez, hay varios elementos de competencia y difusión que incluso amenazan con generar una involución de la disciplina a largo plazo.

Si bien dentro de la industria de las noticias hay una pequeña crisis de identidad, continúa siendo uno de los mercados más provechosos del mundo. Solo en Estados Unidos (EEUU), en cifras de Statista, únicamente los medios de comunicación impresos generaron ganancias por 25 mil 200 millones de dólares (mdd) en 2017. Para los canales digitales como search y social media, que lideran hasta 48 por ciento del consumo global, también es un gran negocio.

A la vez, las plataformas digitales que cambiaron el mercado de las noticias y se benefician de sus contenidos, han creado su peor enemigo. La prevalencia de las fake news son un dolor de cabeza constante para redes como Instagram. Además, la difusión de contenidos también  favorece prácticas de plagio de actores más pequeños. Google sabe que ambos factores enojan a los agentes más relevantes. Y quiere hacer algo para recuperar su favor.

Mayor énfasis en las noticias “originales”

En su blog oficial, Google anunció una serie de cambios a su algoritmo para la sección de noticias. Apuntó que actualmente su equipo trabaja para entrenar al sistema para reconocer los artículos originales. Es decir, aquellos que conocen y difunden una historia antes que la competencia. La tecnológica afirmó que este proyecto responde a su búsqueda por reconocer el periodismo original, “que requiere tiempo, esfuerzo y recursos significativos de los medios”.

Con este cambio, Google apunta que estas noticias serán mejor reconocidas por su sistema de ranking automático. Una vez que el algoritmo identifique estos artículos, la dice dice que se mostrarán de forma “más prominente” en los resultados de búsqueda. Asimismo, señala que se mantendrán por más tiempo en la cima de los mismos. Así pues, si está bien aplicado el cambio, significaría que los reportajes breaking news serán más relevantes que nunca.

Las desventajas de priorizar el breaking news

Además de Google, otras plataformas digitales quieren renovar la forma que se acercan a la difusión de noticias en sus sitios. Facebook recientemente anunció que contratará periodistas para dirigir su nueva pestaña de News. Por otro lado, un estudio descubrió hace poco que YouTube podría ser la muerte de los medios de información por su popularidad entre la audiencia más joven. La misma Google, desde 2017, está en una batalla contra las fake news.

Más allá de los esfuerzos de las plataformas digitales para volverse fuentes de noticias más creíbles, el cambio de Google podría ser preocupante tanto para medios como para usuarios. En el caso de las compañías de información y comunicación, se les pondrá una presión adicional. Ya todos los sitios del mercado están en una salvaje batalla por rankear más arriba que el resto. Con este incentivo adicional, la velocidad de trabajo será aún más frenética.

Esta tendencia terminará por afectar a los consumidores. Las noticias llevan tiempo y esfuerzo. Al menos, los artículos de calidad. Si Google priorizar los breaking news, los medios trabajarán por sacar la historia primero sin comprobar, revisar o hacer un debido proceso. No solo se estarían incentivando malas prácticas periodísticas. Además, estos productos de menor calidad estarían más tiempo en un espacio privilegiado para que los usuarios lo consuman.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo