• Las ventas generales en taquilla de Hollywood en todo 2019 todavía permanecen 6.3 por ciento atrás frente a 2018

  • Normalizando efectos como la inflación, la venta de boletos en Norteamérica está en su menor nivel desde 1992

  • Con Once Upon a Time…In Hollywood y Spider-Man, Sony se volvió el segundo estudio más exitoso del verano

Ningún mercado del entretenimiento ha seguido igual con los años. Los videojuegos, por ejemplo, rápidamente se están consolidando como una actividad con la envergadura de cualquier deporte. Por su parte, las series de TV están disfrutando un interesante periodo de evolución con la llegada del streaming de Video-on- Demand (VOD). Como uno de los segmentos más relevantes del entorno, también Hollywood debe enfrentar una evolución.

De acuerdo con Statista, los ingresos de Hollywood han crecido de forma sostenida durante los últimos casi 40 años. Para 2018, se estima que la recaudación de películas en la  taquilla norteamericana fue de 11 mil 890 millones de dólares (mdd). A este número deben sumarse las ganancias obtenidas en otros países. Según Deadline, estos ingresos incrementan el número a más de 40 mil mdd. Como quiera que se vea, el rendimiento de estos estudios es notable.

También sería ingenuo decir que Hollywood está en una época de bonanza. Al contrario, enfrenta uno de los periodos más difíciles de su historia. No solo tiene una relación difícil, casi tóxica, con las plataformas de streaming. También pasa por un momento en el que varias compañías de la industria están fusionándose. O bien, siendo adquiridas por conglomerados fuera del mercado para sobrevivir. Estos cambios ya empiezan a reflejarse en sus ingresos.

Hollywood retrocede poco a poco en taquilla

De acuerdo con AP, el fin de semana pasado terminó oficialmente la temporada de verano en el cine norteamericano. En los cuatro meses del periodo, de los más grandes de Hollywood, las taquillas de Estados Unidos (EEUU) y Canadá registraron unos cuatro mil millones de dólares (mdd). La cifra se quedó corta en dos por ciento con respecto al año pasado. Si bien el número podría no parecer significativo, llama la atención las condiciones en las que se obtuvo.

The Walt Disney Co. tuvo un desempeño abrumador, con respecto al resto de los estudio más grandes. La compañía generó dos mil 200 mdd en el periodo de verano, más que todos sus rivales en Hollywood juntos. The Lion King, Avengers: Endgame, Aladdin, Toy Story 4 y Spider-Man: Far From Home fueron los mayores éxitos de la productora. Sin embargo, la industria en conjunto fue incapaz de vivir a la altura de las expectativas  de venta de los expertos.

¿Ya no hay nada interesante que ofrecer?

No es la primera vez que se duda del futuro de Hollywood. En mayo, llamó la atención que varios estudios emplearan Inteligencia Artificial para identificar qué películas tendrían la mayor posibilidad de éxito. A la vez, algunas productoras como Disney parecen estar más comprometidas con el VOD que con el cine convencional. También la fiebre de los remakes y la creciente capacidad de las plataformas de streaming son motivo de preocupación.

Por años, Disney es el gran jugador en la industria del cine. Prácticamente todo Hollywood trabaja alrededor de la casa del ratón, conscientes de su poderío. Con propiedades como Marvel, Lucasfilm, Pixar y ahora 20th Century Fox, es difícil que otra compañía pueda hacerle frente. Esto a su vez implica que podría darse una situación de monopolio en el mercado. La consecuencia sería (o más bien, está siendo) una reducción en la calidad de las producciones.

A la vez, llama la atención que el desempeño de Hollywood haya sido menor a pesar de Disney. Esto indicaría que hasta la casa del ratón enfrenta una crisis de atención con los  consumidores. Éxitos como Avengers: Endgame demuestran que, con buenos productos, la gente sí va a las salas de cine en masa. Tal vez el problema es el hecho que el cine tradicional está utilizando ideas que, fuera de ciertas excepciones, ya no resuenan con la audiencia.