• Según Statista, para finales de 2018 el streaming de música generaba ingresos por 611 mil millones de dólares

  • Por su parte, los smartwatches registraron ese mismo año ganancias por 26 mil 430 millones de dólares

  • La primer app de sonido disponible en estos wearables fue la de iHeartRadio

Hay varios ejemplos en los que ciertas tecnologías han ayudado a disparar algunos servicios innovadores. La telefonía celular permitió que despegaran industrias como la mensajería instantánea, las redes sociales, las cámaras o la Realidad Virtual y Aumentada. Por otro lado, las tabletas han ayudado a cambiar cómo funcionan las industrias de las noticias y los libros. Ahora, los smartwatches podrían ser determinantes en el mercado del streaming de música.

De acuerdo con The Verge, Amazon Music acaba de lanzar su app oficial para smartwatches. Específicamente, para algunos dispositivos de la marca Garmin. La aplicación funcionaría tanto con los suscriptores de su plan Prime como para aquellos con la versión Unlimited. Alrededor de 15 modelos son compatibles con el nuevo software de la gigante online. Con esto, la empresa se une a otros streaming de música como iHeartRadio, Deezer y Spotify.

Smartwatches, ¿el futuro del streaming de música?

Amazon no es la única que está añadiendo funciones a su servicio de audio. Spotify ha apostado fuerte por convertir su plataforma en un paraíso para sus anunciantes. Al mismo tiempo, Apple ha decidido invertir mucho dinero en podcasts originales para consolidar su estrategia de streaming. También en smartwatches se nota un enorme interés. Marcas como Samsung y Xiaomi, e incluso Michael Kors, han presentado recientemente nuevos modelos.

Las tecnologías son una pareja ideal. Según Statista, las ventas de smartwatches alcanzarían casi 430 millones de envíos para 2022. La plataforma también apunta que el streaming de audio crece aún más rápido que el video. Estas condiciones han llevado a agentes como Slate a calificar estos wearables como el “Reproductor de mp3 2.0”. De hecho, ya desde 2017 CNet rumoraba que Spotify planeaba expandir su negocio con base en esta sinergia.

No se puede negar que los smartwatches serán un factor determinante en la competencia por dominar el mercado del streaming de música. La interrogante es qué tan lejos quieran llegar las marcas para explotar esta relación. Es posible que algunos agentes de la industria firmen alianzas con tecnológicas para que sus apps lleguen pre-instaladas. Pero los más ambiciosos seguirán la pauta de Spotify y probablemente desarrollarán sus propios dispositivos.