• Entre 2018 y 2021, se espera que la audiencia de los esports experimente un crecimiento anual de 14.4 por ciento

  • Para el mismo 2021estos deportes podrían generar ingresos de mil 650 mdd en publicidad, mercancía, etcétera

  • Al mismo tiempo, el retorno de inversión de las marcas que le apuesten a este entretenimiento sería de mil 385 mdd

Los videojuegos son una industria masiva. Según Statista, solo la venta de títulos alcanzará, para 2020, ingresos superiores a los 100 mil millones de dólares (mdd). Pero a eso hay que sumarle el dinero de muchísimos otros mercados. Las venta de consolas y equipos de computadora, periféricos y compras dentro de los juegos también rompen récords año con año. Asimismo, los esports, cada vez más populares, van creciendo en importancia financiera.

Así lo demuestran las marcas que se suman al deporte. Honda anunció, en un comunicado, que empezará a ser el patrocinador automotriz exclusivo de la League of Legends Champions League (LCS). La decisión llega meses después de respaldar financieramente a Team Liquid, uno de los equipos más grandes de la liga. Se espera que también transmita anuncios de sus coches en canales como Reddit, Twitch y Youtube para atraer a una audiencia más joven.

Esports, ¿el nuevo Super Bowl?

No es la primera vez que las marcas se relacionan con los videojuegos. Varias redes sociales, entre ellas Facebook, desea explotar el potencial publicitario de los contenidos gaming a favor de su plataforma. La NBA, que tiene ya equipos de esports, contrató a la ex-CMO de Twitch para liderar su estrategia de marketing. También Hulu, desde 2017, busca atraer a audiencias más grandes a su plataforma de streaming a través de los deportes electrónicos.

Tampoco es sorprendente que haya interés en los esports para publicidad. Según Newzoo, para 2018 ya había 165 millones de entusiastas, así como otros 215 millones de espectadores ocasionales. A eso hay que sumarle que, de acuerdo con Statista, ese mismo año los usuarios pasaron 6 mil 600 millones de horas viendo juegos electrónicos. Los equipos más relevantes del entorno ya tienen ganancias totales de casi 25 mdd, en cifras del Influencer Marketing Hub.

Los deportes tradicionales jamás dejarán de atraer a la gente. Sin embargo, sí tendrán que competir con la creciente influencia y popularidad que generan los esports. Conforme más marcas se sumen a iniciativas con videojuegos, esta forma de entretenimiento ganará legitimidad. Y, por consiguiente, ocasionará que más compañías quieran anunciarse en sus canales. Un círculo virtuoso que podría significar grandes inversiones en el futuro cercano.

loading...