• La suscripción Pro de Stadia permitiría correr juegos a 4K, 60fps y con sonido 5.1 Surround

  • Por otro lado, el plan básico que saldrá en 2020 limitará la reproducción a 720p, 60fps y sonido estéreo

  • Entre los juegos disponibles estrían Dragon Ball Xenoverse 2, DOOM Eternal, Destiny 2, Metro Exodus y Mortal Kombat 11

La espera llegó (casi) a su fin. Después de un lanzamiento lleno de misterio en marzo, Google acaba de anunciar la fecha de lanzamiento para su sistema de cloud gaming Stadia. Según The Verge, el sistema se estrenará el próximo noviembre, aunque solo en algunos países. Entre los afortunados mercados se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, así como varias naciones nórdicas. Aún no hay fecha para México.

Para el lanzamiento, la subsidiaria de Google también presentó un paquete Founder’s Edition. Esta versión permitirá a los usuarios obtener, por 130 dólares, un Chromecast Ultra, una edición limitada de su control exclusivo y tres meses de su oferta premium. Asimismo, incluye un pase por otros tres meses de Stadia Pro para regalar a un amigo. Para quienes no deseen el kit de hardware, podrán contratar solo el servicio de streaming por 10 dólares al mes.

Sin embargo, este servicio no sería la principal fuente de ingresos para Stadia. Jack Buser, director de videojuegos, dijo a The Verge que “venderemos los títulos como en cualquier otra tienda digital”. Así pues, el proyecto de Google no sería realmente el “Netflix” de la industria, como se había dicho en algún punto. Se espera que en 2020 se lance una versión “gratuita”, donde los usuarios podrán solo adquirir y jugar sus títulos sin pagar la suscripción mensual.

Futuro de Stadia en el mundo del cloud gaming

Google lanzó su propuesta en un punto que la competencia en la industria está en su punto más álgido. Xbox y Sony acaban de firmar una alianza para avanzar en cloud gaming. Apple y Snapchat desarrollan su propia oferta de entretenimiento digital, mientras Microsoft y Nintendo avanzan en Realidad Aumentada y Virtual. Por otro lado, Stadia está a punto de meterse en medio de la feroz batalla entre Steam y Epic Games. Eso, sin contar el dominio de los móviles.

Bajo estas condiciones, ¿cuál es la perspectiva de Stadia a futuro? Es difícil de determinar. Por un lado, los nuevos detalles confirman que el proyecto de Google no será el Netflix de los videojuegos. Ese título todavía pertenece a Microsoft con su Xbox Game Pass. Con quien sí competiría es con otras tiendas digitales de videojuegos. Pero el conflicto entre Steam y Epic Games en PC ha hecho preguntarse a muchos consumidores si se necesitan más stores.

A eso hay que sumarle que Stadia no tiene gran ventaja en cloud gaming, como lo muestra el caso de Xbox y PlayStation. Además, su servicio de streaming requiere una velocidad de 35 Mbps para alcanzar su mejor rendimiento. No solo es un nivel muy por encima del mejor promedio nacional a escala global. Incluso su bando de ancho mínimo, 10 Mbps, está por encima a la media de casi todos los países fuera de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Por otro lado, Stadia promete algunas funciones interesantes. Según Buser, Google quiere que la plataforma eventualmente se extienda a todas las plataformas posibles. Es decir, podría llegar a cualquier Android, sistemas iOS, PC, navegadores web, otros hardware OTT (Roku, Apple TV, Fire TV), etcétera. La subsidiaria de Alphabet también promete que se podrán desarrollar videojuegos que, con el respaldo de su infraestructura cloud, alojarán a más usuarios en una sesión. En lugar un centenar, habría miles de personas en un mismo lugar.

Su éxito dependerá de la habilidad de Stadia para entregar en estas promesas. De lo contrario, su altos requerimientos de internet y falta de valor agregado adicional hundirán el proyecto.

loading...