La competencia es dura en un sinfín de mercados e industrias. En smartphones, las compañías tratan de encontrar cuál será la próxima gran estrategia para impulsar ventas, desde aparatos fuera de lo común hasta solo abordar otros mercados. Dentro de los videojuegos, las ideas del cloud gaming ha hecho que Xbox, PlayStation y hasta la tradicionalista Nintendo estén listas para dar este radical paso en el futuro. Pero no hay lucha más sangrienta que la del streaming.

Ya desde 2019 que se hablaba de una “Guerra Fría” del streaming. Una donde plataformas y futuros proveedores súbitamente terminaban compatibilidad unos con otros y se daban casos de agentes que le copiaban su estrategia a los líderes. Con el paso de los meses, la batalla fue calentándose. Ahora, Disney+ y Apple tratan de resolver los desafíos del mercado. Amazon, Netflix y Hulu deben enfrentarse a nuevos problemas. Y se acercan HBO Max y Peacock.

Con este contexto tan complejo, ¿cómo va a evolucionar la industria del streaming en 2020?

El mercado del streaming, en datos

De acuerdo con Ironpaper, los principales clientes de esta industria están en el rango de entre 25 y 34 años. De hecho, más de la mitad de las personas que contratan servicios de streaming o Video-On-Demand (VoD) tienen menos de 34 años. De hecho, en cifras de The Verge, son tan populares estas plataformas que están dejando atrás a viejos canales de entretenimiento. Para inicios del año pasado, ya había más suscriptores a estos sitios que a la TV por cable.

Por supuesto, todavía hay comparativamente pocos usuarios de streaming a escala global. En cifras de Statista, se cuentan alrededor de mil 72 millones de personas que contratan este tipo de servicios en todo el mundo para finales de 2019. esto representa una tasa de penetración menor al 15 por ciento. Para 2024, no pasaría de 17 por ciento. Por supuesto, la saturación de nuevas opciones ha ayudado a incrementar la cantidad de posibles usuarios interesados.

La cuestión es que no todo el mundo está de acuerdo que haya tantos servicios de streaming. En cifras de eMarketer, más de la mitad del público concuerda que hay muchas plataformas para elegir. Al menos, así sucede en los Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, como lo da a entender Econsultancy, todo parece indicar que las oportunidades de crecimiento están en otros países y regiones. ¿Quieres saber más sobre el panorama 2020? checa esta infografía:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.