x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hay una segunda vacuna rusa anti-COVID: Se llama EpiVacCorona y esto es lo que sabemos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que en menos de dos semanas, se registre esta nueva vacuna anti-COVID frente a las autoridades sanitarias pertinentes de Rusia
  • Desde el pasado 24 de julio que el grupo de científicos que desarrolló esta segunda vacuna rusa tiene permiso para realizar ensayos clínicos

  • Al menos siete especialistas en virus y fármacos son citados como los autores de esta sustancia inmunizante

  • En los últimos meses de la pandemia, los especialistas de la región le han presentado 300 solicitudes de patente a Moscú en torno a la pandemia

La carrera por encontrar un fármaco efectivo para acabar con la pandemia de COVID-19 en el país ha sido una de las más intensas en la historia de la industria farmacéutica. Gobiernos de todo el mundo han quemado millones de dólares (mdd) para asegurar que las marcas tengan el dinero suficiente para llegar a un tratamiento o vacuna efectiva cuanto antes. Hasta al frente de la carrera, sin embargo, se ha querido posicionar Rusia con el lanzamiento de Sputnik V.

Sin embargo, es evidente que a Moscú no le basta tener una única vacuna contra este virus. De acuerdo con El Financiero, científicos en Rusia acaban de patentar otro fármaco, que han dicho es efectivo para generar inmunidad en contra de la COVID-19. Los papeles necesarios se presentaron frente al Ministerio de Sanidad hace unas horas. Se espera que, si todo sale de acuerdo a lo planeado, se obtenga el registro oficial para este 15 de octubre, en dos semanas.

El Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent) afirmó que la solicitud para la patente de la nueva vacuna fue presentada por científicos de la ciudad de Novosibirsk. Según la información de El Financiero, se trata de una sustancia que contiene fragmentos del virus. Los antígenos péptidos sintéticos desencadenan una respuesta inmune contra la COVID-19. Y de esta forma, la solución promueve el desarrollo de una gran inmunidad ante la enfermedad.

¿Qué significa la nueva vacuna de Rusia para la pandemia?

Se debe reconocer que estas noticias son extraordinarias, considerando cómo otros países y marcas fuera de Rusia han batallado para desarrollar su propia vacuna. AstraZeneca tuvo que detener sus pruebas fase tres después que se presentaron varios trastornos neurológicos en al menos dos participantes. Johnson & Johnson, por su lado, apenas entró a hacer pruebas con humanos hace unos cuantos días. Pfizer no espera tener resultados positivos hasta fin de año.


Notas relacionadas


Valdría la pena analizar este anuncio de Rusia con un poco de escepticismo. No se debe de olvidar que la primer vacuna anti-COVID del país, Sputnik V, ha recibido varias críticas por la forma en la que se aprobó. No solo aún está conduciendo pruebas fase tres, sino que muchos expertos dudan de los resultados que se han presentado a las autoridades. Si bien muy poco se conoce sobre EpiVacCorona, hay una gran posibilidad que también comparta estos miedos.

Pero independientemente de eso, no cabe duda que Rusia se está posicionando como un líder en el mercado farmacéutico. Si una vacuna de las dos que tiene ahora registradas (o alguna de las que todavía están en desarrollo) tienen éxito frente a la pandemia, será un punto a su favor inigualable. En especial si, como lo ha hecho en México, de verdad aumenta la apuesta para incrementar los suministros que envía de estas sustancias a otros países que están en crisis.

Lo que está en juego para Rusia, EEUU y el resto del mundo

Ya sea por la vacuna o por otros factores en torno a la pandemia, hay mucho que se puede ganar si un país o empresa demuestra ser el primero en llegar a una solución a la pandemia. Por ejemplo, China ha tomado el papel de liderazgo de Estados Unidos (EEUU) para combatir la crisis a escala internacional. Agentes nacionales como la UNAM también están trabajando en su formulación. Y cualquier buena noticia ayuda a disparar el valor de todos los mercados.

Además de la influencia política y económica de tener primero una vacuna anti-COVID útil, muchos expertos han defendido que este fármaco es crucial para derrotar la pandemia. De acuerdo con Journal Review, la crisis sanitaria ha reafirmado la importancia de la vacunación. En datos del Foro Económico Mundial (WEF), este fármaco (administrado de forma correcta) es la única solución a esta etapa. Y para el OCHD, solo servirán hasta que se repartan en masa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados