Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rusia mandará 32 millones de unidades de su vacuna a México en noviembre

Ambas naciones firmaron un acuerdo que garantiza el suministro de 32 millones de unidades de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En medio de una economía detenida, la búsqueda por una vacuna efectiva con la capacidad de ser entregada al grueso de la población parece una carrera a contratiempo y en esta línea, México parece tener una garantía de la mano de Rusia.

En las últimas horas se dio a conocer que ambas naciones firmaron un acuerdo que garantiza el suministro de 32 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, las cuales comenzarían a llegar a territorio azteca durante noviembre e este año.

Los detalles

A decir de lo comunicado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, esta vacuna, conocida como Sputnik V, llegaría al país en poco menos de dos meses, esto a reserva de “la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas”.

Luego de ser la primera nación en llegar a la parte final de las pruebas para encontrar una vacuna en contra del Covid-19, a principios de agosto pasado, Rusia registró oficialmente la primera vacuna contra este virus, misma que se comenzaría a administrar a grupos de riesgo, entre los que se encuentran personas de la tercera o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

A pesar de que este fármaco generó toda clase de polémica por una presunta falta de ensayos, el gobierno mexicano ya había informado que era posible adquirir esta vacuna, con lo que ya se planeaba que Rusia enviara a México dos mil dosis de vacunas para ser aplicadas en la fase tres de pruebas a pacientes mexicanos.

Entre los detalles que destacan de Sputnik V, es importante mencionar que se trata de una vacuna de dos dosis, en donde tras aplicar la primera, se deben esperar 21 días para aplicar la segunda. Ambas dosis se administran de manera intramuscular.

Anuncio en momento crucial 

Es importante que este nuevo anuncio llega luego de que este martes AstraZeneca informara que se suspenderían las pruebas en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja con el respaldo de la Universidad de Oxford, luego de detectarse en un paciente el desarrollo de enfermedad “potencialmente inexplicable”.

De acuerdo con Stat News, que dio a conocer la información al principio, la reacción severa no será mortal y se espera que el paciente se recupere del episodio. No se sabe claramente si fue la vacuna o algún otro factor lo que ocasionó este cuadro grave. Tampoco es evidente si fue el gobierno de Reino Unido, AstraZeneca u Oxford quien mandó a detener la fase de pruebas. En ese mismo sentido, no hay datos de la identidad (o condiciones pre-existentes) del individuo.

Es importante mencionar que esta era la vacuna en la que México trabajaría de la mano con Argentina para fabricar y envasar el fármaco para Latinoamérica, lo que de cierta manera garantizaba el abasto de la misma, cuando menos, para una parte de la población mexicana.

La importancia del acuerdo 

Este tipo de acuerdos, como el que se acaba e anunciar entre Rusia y México, cobran especial relevancia si consideramos que ya varios estudios alternan sobre los problemas de distribución que se pueden presentar una vez que exista una vacuna cien por ciento aprobada.

La distribución de las mencionadas vacunas podría ser todo un reto en donde el acceso no estaría garantizado cuando menos para dos tercios de la población mundial.

Así lo ha indicado Deutsche Post DHL, firma que asegura que esta porción de la población mundial no tendrán fácil acceso a cualquier tipo de vacuna contra el Covid-19 que necesite refrigeración. 

A esta conclusión se llegó luego de un análisis realizado en conjunto con la consultora McKinsey, el cual concluye que no existes suficientes instalaciones de última milla no capacidad de almacenamiento en hospitales de gran parte de África, Asia y Sudamérica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados