x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con su nueva Google TV, la televisión abierta y de paga deberían empezar a temblar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta nueva aplicación de Google fue revelada junto con otros lanzamientos de la tecnológica, incluidos nuevos smartphones de la marca Pixel
  • De acuerdo con la tecnológica, Google TV tiene una experiencia que ayuda a los consumidores a “averiguar qué es lo que quieren ver”

  • Precisamente la inhabilidad de decidir qué consumir después es uno de los retos más importantes para los suscriptores de VoD

  • Este problema no existe en la televisión tradicional, gracias a su oferta lineal

Hoy fue un día interesante para la principal subsidiaria de Alphabet. Mediante un evento digital, Google presentó una serie de productos y software nuevo para todos sus fanáticos. La mayor parte de la atención estuvo en las nuevas adiciones a la línea de Pixel, su cartera de teléfonos inteligentes. Sin embargo, también presentó una serie de plataformas para facilitar el consumo de contenido a lo largo de sus propiedades. Entre las más interesantes, resaltó la Google TV.

De acuerdo con TechCrunch, se trata de una interface consolidada de varios servicios de streaming de Video-On-Demand (VoD), televisión en vivo y otros contenidos similares. La idea es que esta plataforma sea similar a la oferta que tienen sus rivales como Apple y Amazon, en donde los consumidores pueden acceder a todos los recursos desde un solo lugar. En este sentido, debería de ayudarle a impulsar algunas de sus ofertas más fuertes dentro del sector.

Con Google TV, los consumidores podrán acceder desde la misma interface a servicios como Netflix, Disney+, HBO Max, etcétera. Para los suscriptores de YouTube TV, también se ofrecerá un acceso directo a la programación en vivo de varios canales en Estados Unidos (EEUU), de Nickelodeon hasta CNN. Asimismo, permitirá al público acceder a su biblioteca de películas en renta desde la Play Store. Todo estará potenciado e integrado con su sofisticado motor search.

Más que amenazar a Netflix, Google va por el lugar de la TV

Varias marcas han reforzado su inversión en los contenidos de video para mejorar su relación con la audiencia. Por ejemplo, Hyundai creyó que sería una buena idea lanzar una plataforma de VoD para transmitir lanzamientos y dar a conocer sus proyectos de content marketing. En un movimiento similar a Google, TikTok decidió lanzar una nueva app para televisores smart y así encontrar nuevos puntos de conexión con su audiencia. Incluso AT&T sigue la tendencia.


Notas relacionadas


Hay que mirar un poco más de cerca el lanzamiento de Google TV. En un primer análisis, se podría concluir que se trata de una amenaza a plataformas como Netflix o Roku. La primera, porque es una oportunidad perfecta para que la subsidiaria de Alphabet empuje sus propios contenidos, incluida YouTube, en lugar de sus rivales. Y la segunda, porque es una forma de quitarle el bastante provechoso mercado de la publicidad en pantalla pre-streaming VoD.

Si bien es cierto que ambas marcas podrían verse afectadas por el lanzamiento de Google TV, la verdad es que la mayor perdedora será la televisión tradicional y abierta. Específicamente, los proveedores de estos servicios. La misma TechCrunch reafirma que se trata de un genial movimiento para volverse la principal intermediaria entre el contenido y los usuarios. Así que, si la tecnológica se sale con la suya, podría robarse el negocio de agentes como Izzi y Dish.

Una posición cada vez más complicada para la TV

Además del reto adicional que representa el lanzamiento de Google, ya desde hace meses que la televisión tradicional estaba pasando por un momento complejo. En México, se le criticó de forma muy dura a Televisa por saturar de anuncios algunas de sus mayores transmisiones. Por su lado, TV Azteca ha ido perdiendo algunos derechos de eventos populares por culpa de la crisis económica. Este fenómeno hasta ha contribuido a reforzar lazos entre abierta y de paga.

Si bien es poco probable que la TV se esfume por culpa de agentes como Google, en especial en países de gran tradición como México, ciertamente se espera un panorama diferente. De acuerdo con Forbes, la televisión tradicional parece que podría verse empujada a imitar todas las técnicas del VoD. Por su lado, Deloitte cree que su digitalización será distinta, enfocada a la personalización. Y según Investopedia, debería empezar a integrarse una mayor interactividad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?