CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Rentas en Airbnb? Esto debes de pagar por impuesto digital desde mañana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al igual que muchas otras plataformas, los anfitriones de Airbnb empezarán a verse afectados por el impuesto digital
  • Desde julio de este año que se empezó a aplicar el impuesto digital a las compañías de tecnología en México

  • Airbnb se dio de alta en septiembre frente al SAT, como una prestadora de servicios en línea

  • Sin embargo, aseguró que ha estado cobrando el IVA e informando al SAT sobre estas actividades, como la marca la nueva regulación, desde julio

ACTUALIZACIÓN: Se elimina la mención de otras plataformas fuera de Airbnb.

Una de las decisiones más controversiales de los últimos años en México ha sido la llegada del impuesto digital. Esta medida ayudará a incrementar la recaudación del Gobierno Federal para sus proyectos de alcance social. Sin embargo, también ha probado ser una medida que ha incrementado los precios que perciben los usuarios finales, así como algunos socios de negocio de estas plataformas. Así pues, ha habido mucha discusión entre la población.

Y es posible que en los próximos días se aumente una vez más. De acuerdo con El Universal, a partir de mañana se empezará a aplicarla retención del impuesto digital a los anfitriones de la plataforma Airbnb, que lista sus inmuebles con fines turísticos. Esta propuesta es parte de la iniciativa aprobada por el Congreso en octubre de 2019.

Por supuesto, la retención no será igual para todos los anfitriones. Para aquellos que tengan un ingreso menor o igual a cinco mil 500 pesos, se les retendrá un impuesto  del dos por ciento. Hasta 15 mil pesos al mes, será una tasa de tres por ciento. Entre este nivel y 35 mil pesos, se aplicará una medida de cinco por ciento. Por encima de este monto, se tomará como base un monto equivalente al 10 por ciento de los ingresos mensuales de la persona.

¿Cómo podría afectar el impuesto a los huéspedes de Airbnb y similares?

Hay que recordar que no es la primera vez que se genera controversia por esta nueva medida impositiva. Hace varias semanas Apple tuvo que incrementar los ya de por sí altos precios de su App Store para reflejar el impuesto digital. Más o menos al mismo tiempo, marcas como Zoom, Facebook y Spotify se registraron ante el SAT. Otros agentes, al estilo de Didi Food, han dicho que harán todo lo posible para que este cambio no afecte a los consumidores finales.


Notas relacionadas


Volviendo al tema del impuesto digital para plataformas de inmuebles, ¿cómo podría verse afectado el consumidor final a raíz de la aplicación de estas medidas? En teoría, no debería de notarse ningún tipo de cambio. Es similar a lo que ocurrió con Mercado Libre. En teoría, ya los vendedores estaban presentando estas aportaciones al erario público como parte de toda su actividad comercial. La única diferencia, es que ahora Airbnb  ejecutará ese paso.

En la realidad, sí hay una posibilidad que se vea un aumento en los costos para el usuario final de los cuartos, casa y apartamentos de Airbnb. Es posible que algunos anfitriones se hayan aprovechado del esquema fiscal para pagar menos dinero por concepto de impuesto. Y ahora que se cambiará la administración de estos recursos, podrían aumentar sus precios para seguir recibiendo el mismo ingreso. Sin embargo, esto no es culpa ni de la app ni del gobierno.

La controversia internacional en torno al digital tax

No solo en México se ha generado un ruido notable por la implementación del impuesto digital a compañías de tecnología. En países como Reino Unido se está pensando eliminar la medida hasta que no haya un marco legal concreto y regional consolidado que se pueda seguir. Por otro lado, en países como Francia hay batallas legales para obligar a las empresas a pagar la tarifa que les corresponde por sus operaciones. Por supuesto, ha creado varias confusiones.

Independientemente si el impuesto digital agrada o no a las personas, es un tema que se debe de tocar y que es u contrapeso crucial para el creciente poder de los imperios en línea. Según Euractiv, se ha vuelto un tema más necesario a raíz de la crisis económica de la pandemia y la forma que la Big Tech ha crecido en estos meses a pesar de ello. Por su lado, CEPS señala que también responde a ciertos miedos  globales por la evasión de las obligaciones tributarias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados