Encontrar una vacuna efectiva en contra del COVID-19 se ha convertido en una prioridad en el sector salud, fenómeno que tiene impactos de manera inmediata en el sector financiero.

El mejor ejemplo es lo que sucedió este martes luego de que la Universidad de Oxford anunciara un medicamento para el coronavirus cuya efectividad se ha probado, reporte que siguió de la presentación de una vacuna -firmada por una empresa china- con un nivel de exit del 90 por ciento en pruebas con humanos.

Los hechos 

De manera puntual, la reconocida institución educativa de Reino Unido divulgó un estudio cuyas conclusiones indican que el medicamento conocido como Dexametasona, el cual es de bajo costo y de fácil acceso, puede ayudar a los pacientes graves de Covid-19.

A decir del equipo de investigadores, el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides reduce el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes de COVID-19 que se encuentran conectados a un ventilador.

De la misma manera, para aquellos enfermos que pasan la enfermedad con ayuda de oxigeno (sin depender de un ventilador), el mencionado fármaco reduce las muertes en una quinta parte.  

Su efectividad es especialmente importante. De hecho, según las estimaciones publicadas por la Universidad de Oxford, si este medicamento hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas tan solo en Reino Unido.

DE manera puntual, lo hallazgos indican que la Dexametasona redujo el riesgo de muerte en pacientes conectados a un respirador de un 40 a un 28 por ciento, mientras que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 por ciento.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Una vacuna con altas tasas de efectividad

En esta misma línea, la farmacéutica china Sinovac, lanzo un comunicado de prensa relacionado con su vacuna CoronaVac, misma que desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto, ha logrado provocar en tan sólo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90 por ciento de las personas.

Esto habla de una buena tasa de efectividad que, además, viene acompañada de efectos secundarios minas como dolor leve en el lugar en donde se implementa la inyección, así como fatiga y fiebres leves.

La empresa china ha detallado que en el estudio 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años, los cuales se dividieron aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían. Con base en esto se determinó la eficiencia de la vacuna. 

A decir de Sinovac, estos hallazgos “se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible”, en miras de que esta vacuna se utilice como “un producto público global” en la lucha contra la COVID-19.

Los mercados reaccionan

Ante estas noticias, los principales mercados alrededor del mundo reportaron ganancias. El Dow Jones reportaba un avance (hasta la 1:30 pm hora de Mexico) de 2.40 por ciento.

En la misma línea se mantuvo el Standard & Poor’s con un avance de 2.05 por ciento, mientras que en el país, el peso cotizaba en 22.1910 por dólar, con un avance del 0.10 por ciento frente a las 22,2139 unidades del precio de referencia de Reuters correspondiente al cierre de la jornada de ayer.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), integrado por las acciones de las 35 empresas mayor liquidez del mercado en México, subía un 1.44 por ciento para alcanzar las 37 mil 956.47 unidades.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299