x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pruebas de vacuna anti-COVID de AstraZeneca se detienen tras reacción severa en paciente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En Reino Unido, un paciente empezó a presentar una reacción severa después que se le administró la vacuna, una de las más prometedoras
  • Existen tres fases de pruebas para el desarrollo de una vacuna: In-vitro, con especímenes animales, y finalmente con pacientes humanos

  • La meta de la tercer etapa de evaluaciones farmacéuticas es justamente corroborar que la sustancia es segura para su uso entre las masas

  • Por lo general, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones y compuestos tienden a fallar precisamente en esta parte de la carrera

La vacuna conjunta de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha alcanzado una fama casi legendaria en todo el mundo, en parte a raíz de sus excepcionales resultados preliminares. De hecho, ya se estableció toda una cadena de producción en América Latina, que hasta incluye a México, para su manufactura y distribución en la región. Pero como ya se decía desde hace meses, todavía falta que la vacuna anti-COVID supere varias pruebas controladas de calidad.

Y por desgracia, la última fase de este proceso está empezando a lucir particularmente negra para Oxford y AstraZeneca. De acuerdo con Daily Mail, las pruebas para la vacuna se acaban de suspender en Reino Unido de forma súbita. Esto, luego que un paciente presentara una reacción severa. No es claro exactamente qué le sucedió a la persona. Pero se suele calificar un evento como grave cuando requiere hospitalización, o está en riesgo la vida del individuo.

De acuerdo con Stat News, que dio a conocer la información al principio, la reacción severa no será mortal y se espera que el paciente se recupere del episodio. No se sabe claramente si fue la vacuna o algún otro factor lo que ocasionó este cuadro grave. Tampoco es evidente si fue el gobierno de Reino Unido, AstraZeneca u Oxford quien mandó a detener la fase de pruebas. En ese mismo sentido, no hay datos de la identidad (o condiciones pre-existentes) del individuo.

¿Significa que la vacuna anti-COVID de AstraZeneca es un fracaso?

Junto con este fármaco, hay muchos otras propuestas que están en medio de una fase tres de pruebas o están a punto de iniciarlas. Johnson & Johnson también tiene varias semanas desde que comenzó a verificar la efectividad de su fármaco en humanos. También el proyecto que ha financiado Bill Gates está avanzando a buen paso. Otros laboratorios con buenos avances son Moderna e incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en ese camino.


Notas relacionadas


Vale la pena observar el caso de AstraZeneca y este pequeño revés en su investigación. Sin duda es un problema importante que se haya dado una reacción severa a la vacuna en Reino Unido. Como la fórmula más prometedora para combatir la pandemia, es un golpe importante que siquiera una persona tenga problemas para recibir el fármaco. Podría sugerir que todos los avances que se han hecho en el proyecto farmacéutico, al final de cuentas, son para nada.

Pero también es importante destacar que este tipo de incidentes son los que se suelen dar en esta etapa de las investigaciones. Si bien hay una buena posibilidad que la vacuna tenga que volver al inicio (como siempre existió ese riesgo), también es posible que este incidente sea solo la excepción y no la regla. Hasta que no se entienda a la perfección que sucedió, no se puede dar por perdida la batalla. Así que el trabajo de AstraZeneca todavía no termina.

Las imposibles expectativas de la fórmula anti-COVID

Sobra decir que todo el mundo está esperando que, ya sea AstraZeneca u otro laboratorio, se anuncie por fin que la vacuna que derrotará esta pandemia ha sido encontrada. No solo varias industrias, entre ellas la de la educación, dependen de esta fórmula para volver a la verdadera normalidad. Además muchas empresas están basando sus decisiones de negocio en torno a los avances de este mercado. Eso sin contar los altibajos bursátiles que ocasiona esta carrera.

Al mismo tiempo, la vacuna ha generado una expectativa tan alta, que es imposible que logre cumplir con lo que todo el mundo espera. Para empezar, según Forbes, no se podrá tener una distribución masiva de ninguna fórmula sino hasta bien entrado el 2021. CNBC además dice que este simple fármaco no será suficiente como para acabar con la pandemia mágicamente. Y hay factores socio-políticos, que describe Time, los cuales pueden complicar el escenario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados