• El proyecto artístico que se está construyendo en Fortnite es parte de una iniciativa del Manchester International Festival

  • De hecho, se está construyendo una versión física de esta experiencia interactiva en el “mundo real”

  • Las personas pueden revisar esta instalación utilizando el código 1248 2128 4287

Si bien poco a poco las actividades regulares están volviendo a la “normalidad”, todavía hay muchos negocios y acontecimientos que no se han repuesto del todo. La gran mayoría de las marcas y empresas están operando solo a una fracción de su capacidad, especialmente las que tienden a aglomerar a muchos clientes en un espacio reducido. Lo anterior ha hecho que varios eventos en el sector entretenimiento aún no se reanuden, para la fortuna de Fortnite.

Y es que, de acuerdo con The Verge, el popular título estilo Battle Royale de Epic Games sigue conquistando el terreno del entretenimiento y de experiencias digitales, más allá del gaming. En el transcurso de la pandemia (y desde meses antes), ya había sostenido conciertos y hasta películas. Ahora, Fortnite será también el escenario en el que las personas podrán disfrutar de instalaciones artísticas. Específicamente, del novedoso proyecto Your Progress Will Be Saved.

Esta iniciativa fue desarrollada con ayuda del modo creativo en Fortnite. El autor es LaTurbo Avedon, un artista que se presenta únicamente a través de su avatar digital. Esta instalación, sin embargo, se aleja bastante de la experiencia convencional en un museo. Se le anima a las personas a de hecho interactuar con el escenario como parte de la dinámica. Asimismo, el escenario va cambiando conforme la gente se mueve por las salas, desarrollando una historia.

Fortnite, un pionero en la digitalización

Precisamente porque la crisis sanitaria impide la reunión de grandes grupos de personas en un solo lugar, muchos eventos masivos han sido cancelados y se han buscado alternativas. Por ejemplo, el grupo canadiense Cineplex dio funciones de cine gratuitas en las calles de Toronto. También se han transmitido conciertos como el One World: Together at Home. Y varias marcas han usado Animal Crossing para sus campañas. Pero el caso de Fortnite es aún más notable.


Notas relacionadas


Como ya se dijo, el título de Epic Games goza de una popularidad sin precedentes a escala global, especialmente entre audiencias jóvenes. Esto lo hace un canal de conexión perfecto para interactuar con segmentos del público muy valiosos para las marcas. Al ser parte ya del sector entretenimiento, Fortnite es además el escenario perfecto para implementaciones del estilo del cine, el arte y la música. Se está volviendo realmente un pionero de las experiencias.

A medida que estas iniciativas tienen éxito y llaman la atención tanto de los usuarios regulares como la comunidad fuera de Fortnite, probablemente habrá más proyectos a futuro. Cierto, ya había otras ideas fuera de este videojuego que han demostrado que las experiencias en línea, y en especial dentro del gaming, son excelentes herramientas de interacción. Pero el masivo precedente que está sentando ahora el título de Epic Games tendrá efectos en el largo plazo.

Otros ejemplos de marketing en videojuegos

Tal vez la primer muestra contundente de que el gaming tenía un enorme potencial para los mensajes comerciales fue el mismo evento de Fortnite del agujero negro. Pero hay muchos otros ejemplos. El set de Mario Bros. de LEGO y Nintendo fue una excelente lección de co-marketing reciente. Crear un videojuego promocional, al estilo KFC, también ha probado ser útil. Y a eso se le debe sumar la gran popularidad (e influencia entre el público) de los esports.

Hay otras formas en las que las marcas pueden usar Fortnite, o cualquier otro videojuego, para sus estrategias de marketing. De acuerdo con Target Marketing, hay una tendencia clara hacia la “gamificación” de las experiencias marca-usuarios. Según Marketing Land, la estructura de muchos títulos populares puede ayudar a crear aún mejores estrategias de promoción para las marcas. JGA cree que las producciones brandeadas podrían reemplazar el ecosistema mobile.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299