• Se espera que el videojuego se lance el próximo 24 de septiembre a través de Steam

  • La campaña de KFC no menciona un precio para el título, por lo que se sospecha que podría ser gratuito

  • Tanto los usuarios de Windows como de Mac podrán instalar y utilizar el título dentro de unas semanas

Ya no es poco común ver que una campaña trata de subirse a la tendencia de los videojuegos. Lentamente las compañías están viendo que esta industria representa un atractivo mercado para los consumidores. Así pues, hay más marcas que están llevando a cabo estrategias publicitarias relacionadas con estas actividades. Mientras algunas empresas han decidido patrocinar eventos de esports, otras están realizando colaboraciones con títulos populares.

Que las empresas estén entendiendo el valor publicitario de los videojuegos (y de cualquier campaña que los aproveche) no es mera coincidencia. Por un lado, según Newzoo, este mercado consiguió ingresos globales por 137 mi 900 millones de dólares (mdd) en 2018. Ese mismo año, en cifras de Statista, la inversión en publicidad dentro de esta industria finalmente alcanzó los cuatro mil 34 mdd. Es decir, casi cuatro veces más de lo registrado en 2013.

Así pues, los videojuegos están creciendo como canal de promoción publicitaria. Con la llegada de más marcas a la tendencia, cada nueva campaña trata de innovar con respecto a la anterior. Esto, con el objetivo de proporcionar una mejor experiencia a los consumidores a comparación de sus rivales y los precedentes establecidos. Esta continua mejora de las estrategias comerciales provoca que, en ocasiones, surjan chispazos de genialidad y locura.

¿Quién quiere salir con el Coronel Sanders?

Uno de estos chispazos llega de la mano de KFC. Esta mañana, un nuevo título de citas apareció en la tienda de videojuegos de la plataforma Steam. El producto en cuestión es I Love You Colonel Sanders! A Finger Lickin’ Good Dating Simulator. Se trata, como su nombre lo sugiere, de un simulador de citas con un diseño gráfico similar al estilo anime. La campaña de esta nueva propuesta también está llena de referencias a clichés del género en cuestión.

De acuerdo con la descripción del videojuego, los usuarios podrán tomar el papel de un socio de negocios de Coronel Sanders. En esta ocasión, el emblemático personaje es un joven compañero de escuela. A lo largo del título, la gente deberá competir con otros dos rivales por el cariño de la mascota de KFC, mientras tratan de convencerlo que son el socio de negocios ideal. Para la campaña, la cuenta oficial gaming del restaurante compartió el título en Twitter.

El valor de una campaña interactiva

No es la primera vez que una marca lanza un videojuego promocional. Para promocionar la serie Stranger Things, Netflix ha lanzado varios títulos móviles. Para la próxima edición de los Juegos Paralímpicos, también se planea que se lance un producto promocional. Éste incluso estaría a cargo de uno de los desarrolladores de la franquicia de Final Fantasy. Asimismo, ya mucho se ha hablado de esta forma de entretenimiento y su potencial en una campaña.

Vale la pena observar cómo se desarrolla esta nueva campaña de KFC. De inicio, parece que está cumpliendo con su objetivo principal: llamar la atención. Varios medios especializados en el entorno de ls videojuegos han retomado la noticia en sus respectivos sitios. También se puede esperar que, cuando llegue su fecha de estreno, también se posicione entre los títulos más descargados de Steam. Pero el potencial de esta estrategia va mucho más allá del ruido.

Si juega bien sus cartas, KFC podría convertir este juego en el inicio de una campaña interactiva. Los videojuegos son superiores a otros contenidos de entretenimiento porque permite a los usuarios realmente tener un rol más activo en el proceso de consumo. Esto, a su vez, permite que los usuarios desarrollen relaciones más cercanas con las marcas y mascotas con los que tienen contacto. ¿Estará la cadena de restaurantes a la altura de la oportunidad?