• De acuerdo con Business of Apps, para marzo de este año se contabilizaban más de 350 millones de jugadores de Fortnite

  • El videojuego es parte del género battle-royale, que fue iniciado por el título PlayerUnknown’s BattleGrounds (PUBG)

  • Los usuarios de entre 18 y 24 años constituyen más del 60 por ciento de la población total del título

Hoy en día, la industria del gaming es una de las más emocionantes e interesantes que existen. En términos económicos, no hay mejor momento para invertir en un videojuego. En cifras de Newzoo, se espera que el mercado global tenga ingresos por 152 mil 100 millones de dólares (mdd) para finales de 2019. Además, según WePC, más de dos mil 500 millones de personas son fanáticas de estos títulos. Es decir, una tercera parte de la población global.

También creativamente esta industria se ha anotado grandes puntos en cuestión de marketing. Ubisoft, para el videojuego Watch Dogs: Legion, lanzó un anuncio capaz de rivalizar al género sitcom. Títulos como Warframe también han apostado fuerte por experiencias fuera de su universo y en el mundo real para atraer más consumidores. Incluso se han posicionado como una herramienta promocional, como muestran los ejemplos de los Juegos Paralímpicos y KFC.

Ciertamente es una época emocionante para los entusiastas de cualquier videojuego. Pero estas formas de entretenimiento están marcando el paso al resto de la industria de una forma mucho más fuerte de lo que antes se creía. No solo están llamando la atención del mercado global por su gran potencial económico y promocional. También han logrado proponer nuevas estrategias de marketing que empresas en otros segmentos todavía no habían considerado.

La odisea del videojuego Fortnite

Este fin de semana, se dio el comienzo a una de las estrategias de marketing más ambiciosas en la industria. El videojuego Fortnite, de acuerdo con Polygon, tuvo un evento in-game que absorbió todo el mapa en un agujero negro. Además que los gamers no pueden jugar, las redes sociales y canales oficiales del estudio desarrollador fueron bloqueados o eliminados. Una campaña que agentes como The Verge y AdAge aplauden por su ambición y creatividad.

Aunque el silencio ha sido casi absoluto con respecto al futuro del videojuego, algunas pistas han comenzado a surgir. Una publicación de Twitter, ya eliminada, filtró un video sobre el capítulo 2 de Fortnite. El título no solo recibirá un nuevo mapa, sino que también presentará una revisión radical de sus mecánicas, arte y objetivos. Si el material es cierto, el agujero negro pasará a la historia como una de las campañas más ambiciosas en la industria del gaming.

Season 11 Battle Pass Trailer from r/FortniteLeaks

¿Hay algo que aprender?

Si bien el formato del videojuego permite a Fortnite realizar activaciones más impresionantes, se trata de una activación que sigue la tradición del marketing de experiencia. Y en este sentido, no se trata de una iniciativa totalmente nueva. Netflix, tanto para Stranger Things como para El Camino, ha implementado experiencias interactivas pop-up. Asimismo, ideas al estilo de usar juegos de mesa y otros sentidos en publicidad están creciendo en popularidad.

Vale la pena observar la estrategia de marketing de Fortnite y preguntarse si el videojuego está marcando un nuevo estándar para la industria del marketing. No hay duda que es de los títulos más influyentes en la cultura popular actual, por lo que no sería una idea descabellada pensar que su agujero negro marque un antes y un después. Por otro lado, una activación a tal escala es difícil de concebir fuera del entorno del gaming. Entonces, ¿cómo se pinta ahora el futuro?

Más allá de literalmente destruir su producto por completo, el videojuego está mostrando la importancia del marketing omnicanal. Es claro que la activación no fue ni un error ni una idea de último momento. Se trata de una estrategia bien planificada y perfectamente ejecutada a lo largo de todos los canales de comunicación del estudio. Si algo deben aprender otras marcas del caso Fortnite, es que ya no puede haber campañas sin una integración realmente masiva.

loading...