• La campaña de Animal Crossing, Global Pride Crossing, fue creada por la agencia We Are Social para un mercado global

  • Se espera que esta isla especial de Nintendo también inspire a otros a crear sus propios mundos por el Pride Month

  • En pleno 27 de junio, se espera lanzar un stream global en donde la gente pueda donar en pro de la comunidad LGBT+

ACTUALIZACIÓN: Se agregan detalles sobre Swipe Back, la compañía que creó la isla para la activación.

Uno de los objetivos más importantes del Pride Month es lograr que la comunidad LGBT+ se pueda expresar tal y como es ante el mundo. Lo anterior implica no solo luchar contra aquellas visiones discriminatorias que afectan a sus miembros día tras día. También tiene que ver con crear un espacio seguro y reconfortante en donde puedan celebrar por todo lo alto el orgullo que sienten por su identidad. Y en su nueva campaña, Animal Crossing se unió a esta misión.

El popular título de Nintendo decidió unirse a los esfuerzos de varias marcas para celebrar el Mes del Orgullo. Para eso, Animal Crossing está aprovechando el popular mundo que creó en su más reciente título para la Switch. Como no se puede celebrar el clásico desfile, se usará el espacio virtual de este título para que la comunidad LGBT+ pueda marchar y festejar la fecha como se debe. Aún si es en un espacio ligeramente distinto al que se suele utilizar para esto.

La idea es que este desfile virtual en Animal Crossing sirva como un “espacio para empoderar a los individuos”. Como parte de la campaña, se creó una isla con varias actividades ligadas al Mes del Orgullo. Entre ellas, un camino de arcoiris en donde podrán marchar como lo hubieran hecho en la vida real, así como una pista de baile. También se agregarán varios artículos con los que los jugadores podrán demostrar su apoyo al movimiento del Pride Month en el evento.

La isla fue creada por el estudio Swipe Back, en un formato pro-bono. En un comunicado, Max Vedel, co-fundador y director creativo de la organización, comentó:

Esta pandemia ha tenido un costo en la interacción humana y la moral, a escala global, es baja. Afortunadamente, es ahora que la tecnología y los espacios virtuales toman un nuevo significado, no como un sustituto de las relaciones humanas sino como catalizadores. Para nosotros, ha sido un verdadero honor crear una experiencia tan cargada de significado para Global Pride en una plataforma de gaming mientras el mundo espera tiempos mejores.

Otra campaña de videojuegos

No es la primera vez que se usa un mundo virtual para una activación comercial. Schick hace poco construyó una campaña de interés social en torno a un sencillo juego para móviles. Hace unas horas, Atari anunció una colaboración también en torno a las celebraciones por el Pride Month. Hace un mes se anunció que el tráiler final de Tenet se transmitiría a través del juego Fortnite. Sin ir más lejos, el título de Animal Crossing se ha empleado en promoción turística.


Notas relacionadas


En este sentido, no resulta del todo sorprendente que Nintendo haya elegido esta seria para su campaña del Pride Month. Animal Crossing se ha vuelto muy popular para conectar con otras personas en medio de la pandemia. Y a eso se le debe sumar que los videojuegos lentamente se han ganado una posición muy relevante en la realidad de la población general. Así pues, es hasta una decisión obvia de parte de la marca japonesa que se decidiera por esta estrategia.

Lo que si vale la pena destacar es cómo se usa cada vez más el aspecto de la interacción de os videojuegos para reforzar una campaña. El gaming es un entorno único de publicidad, pero aún muchas empresas lo emplean solo como una plataforma de interacción unilateral pasiva. Pero con activaciones como las de Nintendo, se están expandiendo las posibilidades de las demás organizaciones comerciales. Y con el tiempo, se vuelve un canal aún más atractivo.

Ventajas de marketing del gaming

Lo que esta campaña demuestra claramente es algo que varios agentes han defendido por largo tiempo. Desde 2016 se hablaba de ciertas alianzas entre empresas tradicionales y de videojuegos para darle mayor exposición a varios proyectos. También se le ha reconocido como un motor de la creatividad publicitaria, pues fuerza a los expertos del mercado a crear nuevas iniciativas. Eso sin contar todas las ventajas que este tipo de proyectos pueden dar.

Pero, para los que no están familiarizados con el marketing con videojuegos, ¿cómo puede el gaming potenciar una campaña publicitaria? Varios estudios reafirman que permiten crear una interacción única entre el consumidor y la marca. CMO, por su lado, asegura que también es una excelente forma de entrar en contacto directo con los usuarios más involucrados en una actividad. Y MarTech Advisor señala que además suelen tener tasas de conversión superiores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299