x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

LEGO y Nintendo hacen co-marketing: Lanzan una línea de productos de Super Mario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ambas compañías de entretenimiento presentaron nuevos sets en una curiosa estrategia de co-marketing donde combinan sus respectivas áreas de especialidad
  • Se espera que el catálogo completo de LEGO Super Mario llegue al mercado el primero de agosto

  • La estrategia de co-marketing de ambas compañías se anunció desde el pasado mes de abril

  • También se lanzará una app gratuita para que la gente pueda complementar la experiencia física en el entorno digital

Como varias industrias interactúan de una forma u otra entre sí, tiende a haber varios chances de cooperación entre marcas. Así pues, no es poco común que grandes e icónicas compañías decidan lanzar estrategias de co-marketing que eventualmente beneficien a los negocios que están involucrados. Por supuesto, hay de asociaciones a asociaciones. Mientras que algunas alianzas parecen ser un poco forzadas, otras son tan orgánicas que hasta parece que tardaron.

Tal parece ser el caso de una interesante asociación entre LEGO, una de las mayores marcas de juguetes en el mundo, y Nintendo, líder en el mercado del gaming. En un comunicado, las compañías revelaron un nuevo portafolio de productos inspirados en el plomero más famoso del planeta. Esta colección de Super Mario pretende combinar la experiencia de un videojuego clásico de la saga con el estilo artístico y la experiencia de los sets de construcción físico.

Las compañías revelaron 14 sets de construcción como parte de esta línea de co-marketing. En ellos se incluye un paquete inicial de juego, con el que los fanáticos de la saga podrán crear su propia pista de Super Mario. También hay varias colecciones de expansión, que agregan piezas, obstáculos, personajes, disfraces y enemigos para hacer la experiencia más similar al juego. Las personas pueden recrear así un nivel en el espacio físico, con todo y marcadores.

Una valiosa lección de co-marketing

Ya en otras ocasiones se ha visto cómo las marca deciden aliarse para lanzar productos que combinen sus respectivas fortalezas. Por ejemplo, Samsung y la banda de K-Pop BTS hace poco revelaron un co-marketing para un Galaxy S20 Plus que está inspirado en el trabajo de la agrupación. Tanto la NBA como la MLS se unieron a Disney para jugar algunos partidos en sus instalaciones. Y desde hace meses que Google y AT&T planean entrar de lleno al cloud 5G.


Notas relacionadas


La iniciativa de LEGO y Nintendo tiene toda la oportunidad de convertirse en un éxito rotundo. No solo se trata de dos de las marcas más queridas y respetadas en sus respectivos sectores. A la vez, la estrategia de co-marketing consigue combinar los estilos de ambas compañías en una iniciativa que respeta los valores y objetivos de negocio de las dos al mismo tiempo. En ese sentido, representa un excelente ejemplo de cómo debería de lucir una estrategia similar.

¿Cuál es la lección de co-marketing que nos deja esta alianza entre LEGO y Nintendo? Tal vez lo más importante es cómo las organizaciones deben de llevar a cabo este tipo de proyectos. No basta con poner las marcas de cada uno de los involucrados para tener un producto que sea exitoso. Se tiene que crear una experiencia donde lo mejor de cada una de las partes se trabaje de forma tal que mejore, complemente y realce a la otra. Así se hace un gran producto.

Beneficios de las alianzas entre marcas

Por supuesto, el co-marketing no solo se expresa a través de lanzamientos de productos. Como en el caso de Ford y Volkswagen, se puede notar a través de una relación de negocios en donde ambas partes compartan recursos y conocimiento para un mejor futuro. También se puede dar en una naturaleza más transaccional, como Sony y su iniciativa con GTAV para el PS5. Por supuesto, en situaciones de emergencia, podrían no ser una decisión provechosa.

Más allá de la situación puntual de cada marca y negocio, el co-marketing puede traer un sinfín de beneficios a las empresas. De acuerdo con Shopify, permite a las empresas que son parte de la alianza tener una tasa de costo-beneficio más benéfica. El Marketing Insider Group asegura que la combinación de canales de comunicación y distribución ayuda a mejorar las ventas. Y Quuu asegura que puede ayudar a las empresas a aprender más sobre el sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos