• También McDonald’s está entre las empresas que se han decidido a cerrar tiendas en China por el coronavirus

  • Normalmente, profesionistas y negocios en el país asiático estarían preparándose para regresar a actividades este lunes

  • Sin embargo, el gobierno de Pekín decidió instaurar un periodo extendido por el Año Nuevo Lunar para ayudar a frenar el brote

Ya mucho se ha dicho y visto sobre el peligro mortal potencial que el coronavirus representa para las empresas. Varias redes sociales buscan desesperadamente reducir la cantidad de desinformación y noticias falsas que circulan en sus plataformas sobre la enfermedad. Varias marcas se han visto indirectamente relacionadas al brote, con terribles efectos para su imagen. Incluso hay dudas de que el sistema de salud de algunos países baste para lograr contenerlo.

Así pues, el coronavirus ha probado ser una fuerza temible para el sistema de salud global. De acuerdo con CNN, evoluciona rápidamente de ser una afección moderada hasta cuadro grave de neumonía en cuestión de unos cuantos días. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las únicas formas efectivas de protección, conocidas, son únicamente las que se tienen en forma para la gripe e influenza. Y algunos estimados ponen las muertes en casi 300.

El reto no es únicamente para los gobiernos. Las organizaciones comerciales y compañías de todo el mundo, especialmente aquellas que tienen presencia en China, se han visto obligadas a hacer su parte para detener el brote. Hasta ahora, muchas se han limitado a restringir de una forma parcial sus actividades dentro del país. Sin embargo, conforme la situación se hace más grave, hay compañías que, como Apple, están siendo forzadas a tomar medidas más graves.

Suspende Apple operaciones en China por coronavirus

De acuerdo con Reuters, la empresa de Tim Cook acaba de tomar una medida radical ante el brote de coronavirus en China. La compañía informó que va a suspender por completo sus operaciones en la parte continental de la nación asiática. Esta suspensión significa que dejará de prestarse servicio en todas las tiendas oficiales de la marca. Asimismo, todas las oficinas corporativas van a suspender actividades. Esta medida se va a aplicar por una semana.


Notas relacionadas


A través de un comunicado, publicado en la madrugada de este sábado, Apple apuntó que tomó la decisión “por una abundancia de precaución y las recomendaciones de expertos”. Esta medida sigue una serie de medidas a raíz del coronavirus que causan disrupciones en su flujo operativo. En su momento, se sugirió que podría estar en riesgo la producción de sus iPhone (algo que luego Foxconn desmintió). Además, esta semana, ya se había cerrado una tienda.

¿Primera de muchas?

La compañía de Tim Cook no es la única que se ha visto forzada a suspender muchos de sus negocios a raíz del coronavirus. Google, también hace unos días, cerró todas sus oficinas tanto en China continental como en Taiwán y Hong Kong para evitar nuevos contagios. Hace poco, Starbucks también dijo que consideraba el cierre de miles de sus locales a lo largo de la nación. Incluso negocios de maquillaje se han visto injustamente afectados por la enfermedad.

Vale la pena preguntarse si la medida que han tomado Apple y Google ante el coronavirus son solo las primeras de muchas. Estas dos compañías son prudentes y tienen una escala global. Si bien el cierre temporal de oficinas corporativas en un país tan grande como China no son buenas noticias, tampoco representa algo positivo para el negocio. Pero sus finanzas pueden sobrevivir gracias a las actividades que sostienen en otras economías a lo largo del planeta.

Es posible que muchas otras empresas nacionales e internacionales sigan el liderazgo de estos gigantes en lo que respecta al coronavirus. Si esto sucede, China enfrenta una situación más grave en dos vertientes. Primero, una potencial masiva pérdida de inversión y dinamismo económico traído por las organizaciones extranjeras. Pero también, y tal vez más importante, una posible crisis de muchos de los negocios que solo tienen su país como fuente de ingreso.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299