x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei le cierra la puerta a Google y no importa porque tiene en jaque a Apple y Samsung

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para Huawei ya no hay vuelta atrás, está decidida a no esperar a que el gobierno de Estados Unidos cambie su postura y detenga el bloqueo en su contra, así que confiará en su poder de ventas y todo indica que podría ser una decisión correcta.
  • Durante 2019, Huawei vendió más de 240 millones de smartphones

  • Samsung mantiene la punta, pero la distancia se acortó a sólo 4 por ciento de market share

  • Según un directivo de Huawei, la tecnológica dejará de usar los servicios de Google

Para Huawei ya no hay vuelta atrás, está decidida a no esperar a que el gobierno de Estados Unidos cambie su postura y detenga el bloqueo en su contra, así que confiará en su poder de ventas y todo indica que podría ser una decisión correcta.

Hoy fue un día interesante para la compañía china, por una lado, los más recientes reportes sobre el mercado de smartphones le indican que no ha resentido en demasía los problemas con Washington, y por el otro, hizo un anuncio en relación a las aplicaciones y servicios de Google que podrían cambiar el mapa de manera importante.

Acecha a Samsung y se distancia de Apple

Los números parecen fríos, Huawei ha demostrado que con la combinación de diseño, tecnología y una robusta estrategia de marketing puede seguir ganando market share a las que durante años dominaron el sector.

Este día se dieron a conocer datos sobre la venta y participación de mercado de smartphones, y los reportes realizados por Counterpoint Research y Strategy Analytics confirman que la tecnológica china ha resultado inmune al veto de Estados Unidos.

De acuerdo con Counterpoint, en 2019 Huawei se afianzó en el segundo lugar en ventas, al colocar en el mercado más de 238 millones de smartphones, quedando sólo por debajo de Samsung, que se mantiene a la punta con más de 296 millones de dispositivos. Además, amplió su ventaja sobre Apple, que aunque tuvo un excelente cierre de año, no fue suficiente para recuperarse pues vendió unos 196 millones de iPhones.

Los datos son muy similares a los que refleja un análisis de Strategy Analytics, el cual apunta que la firma con sede en Shenzhen vendió más de 240 millones de smartphones, sólo durante el cuarto trimestre colocó 56 millones; en tanto, la surcoreana superó los 295 millones de dispositivos (68 millones en el 4T); y la de Cupertino se rezagó, pues pese a vender 70 millones de iPhones entre octubre y diciembre, scerró el año con la venta de 197.4 millones.


Te puede interesar:

Los datos revelan que el mercado puede cambiar en 2020

El último dato es interesante, recientemente Apple reportó ingresos récords, en gran medida a que la venta de iPhone representó la entrada de más de 49 mil 700 millones de dólares. El problema está en que aunque dice ingresar más por su smartphones -algo que no dudamos-, en su contra juega que vende menos dispositivos, algo que ya es notorio; en 2018 vendió unos 206 millones, es decir, 10 millones más que en 2019.

Si la tendencia se mantiene, la compañía dirigida por Tim Cook no sólo podría vender menos dispositivos este año, sino que estaría en riesgo de perder mercado frente a otras marcas que han crecido mucho; como Xiaomi, que ya vendió más de 124 millones de smartphones, o de OPPO (más de 115 millones). Lo interesante es que podría llegar a un punto en el que los ingresos por el iPhone comiencen a decrecer.

Por otra parte, queda claro que la brecha entre Samsung y Huawei se está reduciendo. Si bien, la surcoreana vendió más, su crecimiento fue de apenas 4 millones de smartphones, caso contrario de la china, cuyo crecimiento fue cercano a los 35 millones de dispositivos.

Si lo vemos en market share, Samsung terminó con el 20.9 por ciento, mejorando ligeramente un 0.6 porcino respecto a 2018. Aunque creció, no ha sido suficiente para alejarse de Huawei, que pasó del 14.4 por ciento al 17 por ciento en participación de mercado. Esto quiere decir que lo poco que ha crecido la surcoreana se lo está ganando a otras marcas, no a la firma china.

¿Esto justifica el rechazar a Google?

Todo parece indicar que sí. Huawei se ha dado cuenta que puede seguir vendiendo pese al bloqueo de Washington, lo que le habría dado justificación para tomar una decisión radical.

De acuerdo con un reporte de Der Standard, Fred Wangfei, director de Huawei para Austria afirmó que la compañía no volverá a usar los servicios de Google, incluso si el veto comercial se termina.

La declaración habría sido hecha durante una conferencia de prensa en Viena, y la razón estaría en que su intención es mantenerse alejada de las relaciones políticas con Estados Unidos por lo que el depender de Google ya no es una opción viable para su modelo de negocios, entonces buscarían respaldarse en sus propios Huawei Mobile Services, según exponen desde WinFuture.

Si bien, esto no es información oficial desde Shenzhen, ciertamente es muy posible. El Mate 30 ya fue lanzado al merado sin aplicaciones de Google y, recordemos que la compañía ya trabaja en la Gallery App para que sea tan robusta como la de App Store y Play Store, incluso lanzó una ambiciosa convocatoria para atraer programadores que desarrollen versiones de las principales aplicaciones del mercado para sus dispositivos.

Entonces, podría darse que el Huawei P40, que posiblemente sea presentado en marzo, llegue con sin Google, por lo que el mercado podría cambiar radicalmente. Hablamos de que por lo menos el 17 por ciento del mercado mundial de smartphones contarían con un tercer sistema operativo móvil (HarmonyOS ) y una tercer tienda de aplicaciones, esto le quitaría protagonismo tanto a Android como a iOS; un riesgo que se hace mayor si a Huawei la siguen otras marcas chinas.

ACTUALIZACIÓN:

Huawei México nos compartió su postura respecto al reporte procedente de Austria. La firma comentó que “un ecosistema basado en Android sigue siendo nuestra prioridad”. No obstante, acotan que, “pero si no podemos continuar usándolo, tenemos la capacidad de generar nuestro propio ecosistema”. Así que, por el momento se espera que los próximos smartphone que lancen al mercado lleguen con la compatibilidad con las aplicaciones de Google.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados