El coronavirus amenaza a Apple y su plan de aumentar la producción de iPhone

Los efectos del virus respiratorio están llegando a la economía real. El gobierno chino cierra fábricas para evitar el contagio de coronavirus.

  • El coronavirus avanza: ya generó más de un centenar de muertos y alrededor de 4 mil afectados

  • A la cuarentena en 20 ciudades se suma el pedido de cierre de fábricas con grandes cantidades de empleados

  • Foxcoon es una de las afectadas: es la compañía que manufactura los iPhones

El coronavirus ya provocó 106 muertos y más de 4.000 infectados en China, según datos de este martes 28 de enero de 2020.

Con el número de víctimas en ascenso y lo que parece será una inevitable epidemia, el gobierno de Xi Jinping decidió, además de la cuarentena en Wuhan -la ciudad de 11 millones de habitantes donde se inició el brote-, el cierre de algunas de las grandes fábricas de electrónicos y otros productos en algunas de las grandes urbes.

Así es, la alerta sanitaria paralizó el transporte público para evitar su propagación en un grupo de 20 ciudades, ahora avanza con el posible cierre temporal de plantas, entre ellas, las de Foxconn, el principal ensamblador del iPhone de Apple, que es a su vez es el mayor exportador de China.

Una de las fábricas más grandes de Foxconn se encuentra en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guandong. Esa región es la cuarta del país por número de afectados.

Si Foxconn frenara transitoriamente su producción difícilmente Apple podría cumplir con sus planes de aumentar un 10% la producción de iPhones en el primer semestre de 2020, como se lo había propuesto.

La compañía estadounidense le pidió a sus proveedores en octubre pasado (la mayoría en Asia y buena parte en China) que produzcan 80 millones de iPhones en el primer semestre de este año. Y posteriormente elevó ese volumen en 8 millones de unidades más, luego de una mayor demanda a la esperada en todo el mundo para su nuevo teléfono.

Según Reuters, Apple ya tendría pedidos por 65 millones de sus iPhones más antiguos y por 15 millones de unidades del nuevo modelo low cost que prevé presentar en marzo.

El aumento en los pedidos parece validar la nueva estrategia de Tim Cook de atraer a los consumidores con presupuestos acotados hacia modelos más baratos.

“Sin embargo, la producción masiva que estaba prevista para iniciar la tercera semana de febrero podría retrasarse como consecuencia del brote del coronavirus que está paralizando el país”, publicó Bloomberg.

Foxconn emplea a 350.000 personas en Shenzhen y a 1,3 millones en China continental, lo que la convierte en la empresa que genera más trabajo privado en todo el país.

Pegatron, otra subsidiaria de Apple que fabrica iPhone en Shangai, también teme porque también reciba la orden gubernamental para que suspenda temporalmente la producción. Ver Secretos de un estudiante que pasó 40 días fabricando Iphone en China.

Este martes, al cierre del mercado estadounidense, Apple publicará sus resultados del primer trimestre. Las previsiones apuntan a que aumentará sus previsiones de ventas hasta un nuevo récord gracias al impulso de los nuevos modelos de iPhone, AirPods y Apple Watches.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299