x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La ola de desinformación por el coronavirus es tan grave, que Facebook quiere detenerla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de ser una infección relativamente nueva, rápidamente el coronavirus ha demostrado su potencial destructivo; algo que ha aterrado a la población
  • El 99 por ciento de los casos de infección por el coronavirus se encuentran dentro de China

  • De hecho, para cuando se declaró una emergencia de salud global, había menos de 100 infectados fuera del país

  • Hasta ahora, el número de muertos por la enfermedad es de 170, según la BBC

Entre los temas que han parecido dominar la agenda de los últimos días, está el coronavirus. La enfermedad que comenzó en Wuhan, China y se ha extendido a al menos 18 países del mundo ya ha realizado estragos en varios segmentos e industrias. Algunos han empezado a dudar de la capacidad de reacción de ciertos países para detener la infección. Varias marcas han tenido que detener parcialmente sus operaciones. Pero aún peor es la desinformación.

Como sucede con prácticamente cualquier tema viral o controversial, el coronavirus provocó una ola de información falsa, noticias engañosas y teorías de la conspiración. De acuerdo con BuzzFeed News, múltiples portales están exagerando el número de personas en cuarentena, así como de infectados y muertos. The Guardian recopila varios mitos sobre el origen de esta infección. Y según CNN, varios videos muestran, falsamente, un estado de caos en Wuhan.

También como sucede casi siempre con la desinformación, la ola de contenidos falsos sobre el coronavirus han sido impulsados en gran medida por las redes sociales. Por supuesto, no es que estas plataformas hayan impulsado conscientemente estos rumores e ideas engañosas. Sin embargo, como es usual, los protocolos de estas compañías no son suficientes para frenar el fenómeno. Así que ciertos agentes, entre ellos Facebook, van a tomar cartas en el asunto.

Facebook activará plan anti-desinformación por el coronavirus

De acuerdo con AdAge, la red social de Mark Zuckerberg se está preparando para remover el contenido falso alrededor de este brote. De acuerdo con la plataforma, se empezarán a quitar “publicaciones con falsas declaraciones o teorías de la conspiración que fueron reportadas por autoridades de salud internacionales”. Facebook reafirma que estos posts también deben ser un riesgo a la integridad de la gente que crea en algún supuesto dato sobre el coronavirus.


Notas relacionadas


Ya existe una medida muy similar en Facebook para contenido en general. Como la medida que ahora se tomará por el coronavirus, busca eliminar posts que puedan provocar algún daño a la integridad de las personas. Además de remover publicaciones, la plataforma continúa sus labores usuales de fact-checking con varios aliados. También se espera que lleguen algunas de las medidas a Instagram. En especial hashtags que distribuyan datos falsos o engañosos.

Labor reactiva vs tarea proactiva

No solo Facebook trata de reducir los efectos de las noticias falsas en torno al coronavirus. De acuerdo con CNN, también Twitter y Google están implementando sus respectivos proyectos. La subsidiaria de Alphabet empezará a desplegar un botón con información de la Organización Mundial de la Salud cada que alguien busque al patógeno en su buscador. Por su lado, la red de microblogging recomendará a sus usuarios buscar noticias y datos en fuentes confiables.

Toda la desinformación en torno al coronavirus solo demuestra un problema que casi todas las redes sociales llevan cargando desde hace mucho tiempo. La moderación de contenido en este tipo de proyectos (donde todo lo producen los usuarios) es un reto demasiado complejo. A raíz de la presión de reguladores y el público en general, muchas plataformas han tratado de dar una solución viable. Pero una y otra vez las respuestas no parecen resolver el reto central.

En general, las redes sociales solo reaccionan ante los retos, en lugar de hallar una respuesta de forma proactiva. En otras palabras, en el caso del coronavirus, se suele esperar a que los posts con datos falsos sean reportados por su software o el público. Hasta ahí es que se van a quitar. Claro que diseñar un sistema preventivo es mucho más difícil que uno que evite que se den este tipo de casos. Pero valdría la pena que se tratara de frenar su incidencia desde antes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Xbox

Microsoft lanza un “refri” con forma de Xbox

Microsoft es una de las compañías líderes en tecnología y su participación en el mercado de gaming ha sido clave para la innovación tanto en consolas, como en experiencias a través de estos servicios.