Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿México está listo para enfrentar el coronavirus?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Por el coronavirus, la Bolsa Mexicana de Valores presentó este lunes su baja más pronunciada en un día durante los últimos doce meses.

Durante la tarde de este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia internacional de salud” por la epidemia de coronavirus, misma que hasta ahora ha cobrado la vida de 170 personas y es padecida por cerca de 7 mil 700 personas.

Aunque la mayoría de los pacientes infectados se encuentran en China, es justo mencionar que durante los últimos días, la cantidad de enfermos por este virus fuera del país asiático se ha incrementado de manera considerable.

A decir de los datos de la OMS, hasta ahora existen 98 casos de infección en más de 18 países fuera de China, al tiempo que se han confirmado casos de contagio entre personas en cálmenos ocho naciones entre las que destacan Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Coronavirus en México

En México, aunque en algunos momentos se han prendido las alertas sobre probables casos de coronavirus, lo cierto es que hasta ahora no se ha confirmado ningún caso de contagio; sin embargo, las autoridades han emitido medidas preventivas ante la “inminente llegada” de este virus a territorio nacional.

Cuando menos así lo indicó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien en conferencia de prensa apunto: “Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”.

No obstante, según en funcionario, México tiene la capacidad de responder al virus. De hecho, detalló que “en la región (América) fuimos de los primeros, junto con Estados Unidos y Canadá, que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”.

Alerta internacional, ¿México listo?

Si bien las autoridades en buscado calmar las preocupaciones sobre la posible presencia de este virus en el país, la realidad es que vale la pena estudiar si México en verdad está listo para enfrentar una epidemia de esta naturaleza.

Y es que no sólo se trata de contar con los recursos para prevenir y atender posibles contagios; este tipo de situaciones de salud colectiva han demostrado ser un duro golpe tanto para la economía global como para el rendimiento económico local de las regiones afectadas.

Sólo para darnos una idea, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial, cada año el mundo pierde alrededor de 570 mil millones de dólares  en tratar pandemias entre moderadas y severas. Enfermedades como el SARS (que está íntimamente relacionada al coronavirus) costaron, según el Foro Económico Mundial (WEF), 50 mil millones de dólares a todo el mundo, con 8 mil infecciones y 800 muertes.

La salud de la economía frente al coronavirus

Ante este contexto, es posible que la economía nacional se vea especialmente dañada por una posible crisis con la “esperada” llegada del coronavirus a territorio mexicano.

Si bien es imposible determinar con que fuerza podría llegar esta epidemia a territorio nacional y con que velocidad podría extenderse, lo cierto es que la presencia el virus en el país podría afectar de manera importante a diversos sectores económicos.

De hecho, antes de tener un caso confirmado y anterior a la declaratoria de alerta internacional por OMS, la Bolsa Mexicana de Valores presentó este lunes su baja más pronunciada en un día durante los últimos doce meses. La perdida se calculó en 2.23 por ciento y se atribuyó al temor de los mercados por la rapidez de expansión que puede tener el coronavirus chino.

Lo cierto es que las pérdida podrían ser significativas. La crisis vivida durante 2009 y 2010 por la crisis de la influencia AH1N1 puede dar una referencia.

Los afectados

Con un saldo para febrero de 2010 de mil 032 muertos y 72 mil 233 casos confirmados de AH1N1 en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, esta crisis costó a la economía cerca de 57 mil millones de pesos, lo que representó el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país en aquel momento, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, luego del cierre de fronteras y la parálisis de actividades durante los primeros días de mayo de 2009, los sectores de turismo y restaurantes se identificaron como los más afectados.

Para el turismo, las perdidas por la pandemia de influenza se calcularon en 4 mil millones de dólares, mientras que para el sector restaurantero la crisis costó cerda de 15 mil millones de pesos y la desaparición de 55 mil empleos.

Aunque es probable que el coronavirus no llegue con tal intensidad al mercado mexicano, la realidad es que la existencia de este virus tendrá impactos en la economía del país, misma que ahora no atraviesa su mejor momento, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicará que la economía nacional reportó durante 2019 y por primera vez en una década, una contracción de 0.1 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

tecnología de Netzhome

5 motivos para integrar la tecnología de Netzhome en casa

Un proyecto pensado para el mejoramiento de la vida cotidiana dentro del hogar, debe incluir domótica, ya que esta se encarga de facilitar las tareas cotidianas, automatizando todo tipo de procesos, como el encendido de luces y control de gasto de energía eléctrica.