• P&G aseguró que presentará los resultados trimestrales de su marca el próximo viernes, poco después de cuando se planeaba

  • La marca aseguró que el incremento de dividendos no necesariamente refleja cómo está sobrellevando la crisis

  • Este conglomerado de bienes de consumo, aunque originario de EEUU, fue fundado por dos empresarios británicos

ACTUALIZACIÓN: Se elimina la mención a Zest

Cada día es más claro que la COVID-19 no es solo un reto sanitario, sino también un crucial desafío económico. Un sinfín de compañías están preocupadas de no poder afrontar sus obligaciones con socios, empleados y proveedores. Muchas personas también están con el miedo de perder su empleo, o mortificados de no poder encontrar uno nuevo su ya fueron despedidos. Incluso las industrias que siguen operando están enfrentando sus propias crisis.

Pero este drama claramente ha dejado un par de casos fuera de lo común que parecen ser inmunes a la crisis económica. De acuerdo con CNBC, Procter & Gamble (P&G) acaba de dar unas noticias muy fuera de lo común en las últimas semanas. El conglomerado de marcas dijo que va a incrementar sus dividendos en un seis por ciento. Es decir, todos los accionistas que tengan estos privilegios ahora recibirían 79 centavos de dólar por cada título en este trimestre.

La noticia también provocó una avalancha de efectos positivos para la compañía, también muy fuera de lo común en plena crisis económica. Las acciones de P&G se dispararon en un dos por ciento el martes una vez que los mercados habían cerrado. En total, el incremento de sus títulos fue de cuatro por ciento en la jornada de ayer. A lo largo de 2020, mientras otras marcas se han descalabrado en la industria y el mercado general, ésta ha crecido en un 15 por ciento.

¿El gran negocio del papel de baño?

Resulta tan sorpresivo el anuncio de P&G porque otras empresas de hecho están limitando el pago de dividendos a accionistas. Adidas, al aceptar un multimillonario crédito de Alemania, se comprometió también a recortar estos beneficios en un porcentaje significativo. También Publicis Groupe, al revelar los resultados trimestrales de sus agencias, también reveló medidas similares. Incluso Zara va a retrasar estas obligaciones con sus inversionistas hasta este julio.


Notas relacionadas


¿Qué tiene P&G que la hace aparentemente inmune a la crisis? La respuesta más obvia es tal vez la más adecuada: su amplio portafolio de productos. Entre sus marcas se cuentan varios bienes como papel de baño (Charmin), jabones, limpieza (Maestro Limpio) y en otras categorías como medicina e higiene general. Este portafolio de ofertas, en la mayor parte de los estudios que se han hecho sobre hábitos de consumo, se han disparado en todo el mundo.

También es importante destacar que la marca ha sabido establecer, desde mucho antes de la crisis, una sólida cadena de distribución, suministro y comercialización. No solo su esfuerzo de marketing coloca sus bienes como esenciales para el consumidor, más allá de las necesidades reales de la audiencia. Además, ha sabido continuar el suministro de los mismos a pesar de las situaciones de emergencia sanitaria. Una lección importante para otras empresas del sector.

Cómo lidiar con la crisis

Lo cierto es que cada compañía está encontrando lo que le parece la mejor forma de sacar su negocio a flote. Airbnb y Uber han presentado nuevas unidades y servicios para sus socios y la audiencia general, que incluso podrían seguir siendo válidos para cuando termine la crisis. Un par más, como Renault, parecen estar preparándose para salir de aquellos mercados que no le convienen. Hay otras como FCB México que buscan convencer a clientes de seguir gastando.

Pero se debe reconocer también que no hay una receta perfecta para sobrevivir a una crisis de tipo económico, en especial si nunca se había visto una con las mismas características. Según el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), es importante sacar ventaja de los rivales que no se han podido adaptar a las nuevas circunstancias. GeekWire cree que se necesitan recortes para reducir gastos. Y Business 2 Community cree que hay enfocarse en los mejores clientes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299