x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Experiencias digitales: La idea que Airbnb tiene para salvar su marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca acaba de presentar una reinterpretación de su unidad de negocio Experiencias, con un toque digital para adaptarse a las condiciones sanitarias
  • Para empezar, Airbnb lanzará unas 50 experiencias digitales en más de 30 países de todo el mundo

  • Entre las opciones, está meditar con monjes budistas en Japón y clases para hacer salsa en México

  • Según la marca, otros hosts pueden subir sus propias propuestas, siempre que pasen el proceso de aprobación

Con buena parte de los consumidores encerrados en sus hogares, las compañías han tenido que adaptarse al nuevo paradigma de trabajo. Algunas empresas están paralizadas casi por completo, sin producción ni venta. Más de una marca ha sabido adaptar parte de su cadena de valor al trabajo remoto, manteniendo una semblanza de “normalidad”. Un pequeño grupo de negocios esenciales están lidiando con condiciones de trabajo bajo una presión extrema.

Y después está Airbnb. Cuando quedó clara la situación de emergencia de la pandemia, la marca anunció que suspendería la renta de habitaciones y experiencias al menos hasta el 30 de abril. Pero la compañía de residencias compartidas se ha negado a quedarse de brazos cruzados. De acuerdo con Adweek, acaba de debutar un nuevo modelo de negocio bajo su unidad Experiences. Solo que el enfoque de estas nuevas actividades está en mundo digital.

Al igual que las experiencias convencionales, estas Online Experiences se enfocan en darle a los usuarios una visión y vivencia diferente, con ayuda de hosts en todo el mundo. Solo que la idea es que esta oferta permita a la gente crear una anécdota similar desde la comodidad de su casa. Estos eventos se pueden reservar normalmente desde la plataforma de Airbnb y se llevan a cabo a través de Zoom. La marca produjo un anuncio para promocionar esta función.

Cómo adaptarse a la realidad digital

Esta tendencia a pasar las actividades al mundo web no es algo único de Airbnb. Dentro del sector de marketing, las firmas especialistas del mercado han tenido que luchar para darle a la publicidad en línea la misma credibilidad que sus contrapartes convencionales. Por su parte, la algunas revistas han decidido llevar su marca al inexplorado territorio de las redes sociales. Y en general, la cuarentena ha disparado el consumo general en medios y contenidos en línea.


Notas relacionadas


Pero se debe admirar y reconocer el esfuerzo de Airbnb para implementar este proyecto. La idea en sí parece no ser muy atractiva o que no resuena muy bien con el negocio principal de la marca. Sin embargo, es evidente que la compañía está identificando un mercado distinto con necesidades y demandas diferentes. Tal vez el proyecto no sobreviva las condiciones tan extraordinarias de hoy en día. Pero sí es una excusa para probar otras alternativas de negocio.

Justo éste principio es el que más compañías y negocios deberían de probar en el periodo de la cuarentena. Una empresa pocas veces tiene la oportunidad de experimentar y confirmar la validez o no de un proyecto en digital, al tiempo que se logran ingresos y se trabaja en poder de marca. Ésta es una oportunidad única para desarrollar estos proyectos en línea, por más extravagantes que sean. A lo mejor, con el encierro, puedan ser válidos a ojos del público.

Presencia de marca en tiempos de cuarentena

No solo Airbnb está tratando a toda costa de mantener a sus consumidores y socios activos en medio de la crisis de salud. Por ejemplo Uber, otra compañía de la economía compartida, está trabajando arduamente para que fondas y restaurantes en México no se vayan a quiebra. Otras plataformas le han apostado 100 por ciento al content marketing, incluso con nuevas herramientas temáticas para que la gente invierta su tiempo en temas ligados a la pandemia.

Pero no son las únicas opciones al alcance de una marca. Según Forbes, las empresas se pueden posicionar en la mente de los consumidores al desarrollar productos que creen valor para las comunidades. El HBR apunta que es crucial que la empatía y la transparencia sean los  elementos rectores de la estrategia de marketing de las marcas. Y de acuerdo con Marketing Dive, también es muy importante explorar alternativas comerciales Direct-To-Consumer (DTC).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.