x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los dueños de Zara tomaron una decisión que costará millones, pero te hará verla distinto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El impacto económico que está teniendo la pandemia de coronavirus COVID-19 sigue haciéndose más agudo, lo que complica la subsistencia de muchas empresa que han tenido que emprender decisiones muy difíciles que van desde el recorte de horas o jornadas de trabajo, el recorte de salarios, hasta el recorte masivo de personal. Pero, hay algunos casos que buscan aferrarse a superar la crisis sin necesidad de llegar a ello, tal es el caso los dueños de Zara.
  • Grupo Inditex es propietaria de marcas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras

  • La firma anunció que no hará recortes y que mantendrá el sueldo íntegro de sus trabajadores

  • El anuncio se hace pese a mantener cerradas todas sus mil 500 tiendas en territorio español

El impacto económico que está teniendo la pandemia de coronavirus COVID-19 sigue haciéndose más agudo, lo que complica la subsistencia de muchas empresa que han tenido que emprender decisiones muy difíciles que van desde el recorte de horas o jornadas de trabajo, el recorte de salarios, hasta el recorte masivo de personal. Pero, hay algunos casos que buscan aferrarse a superar la crisis sin necesidad de llegar a ello, tal es el caso los dueños de Zara.

Hablamos de Inditex, que además es propietaria de marcas como Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras, misma que se apega a su plan original de no hacer despidos en España.

No sólo eso, esta semana se dio a conocer que la firma fundada por Amancio Ortega, indicó que no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), normativa laboral contemplada en la ley española y que regula una serie de medidas de carácter temporal que las empresas pueden adoptar cuando existan causas debidamente justificadas como suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral.

La postura de Inditex

Dado este contexto, la compañía de retail y moda anunció que se mantendrá en su postura y durante todo este mes de abril se mantendrá cubriendo los costos que implican la nómina íntegra de todos sus trabajadores en territorio español, que son alrededor de 50 mil personas.

Así lo expuso el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien detalló que demás del pago de los salarios, el grupo también asumirá los costos de los complementos para que los trabajadores reciban sus retribuciones.

En función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo“, detalló Isla en un comunicado citado por El Mundo.

El peso de una decisión

Lo dicho por Inditex tendrá un impacto significativo en la estabilidad financiera de la empresa, no obstante, parece que está dispuesta a asumir la responsabilidad con tal te no afectar los empleos e ingresos de sus trabajadores, al menos por el mayor tiempo posible.

Aunque los dueños de Zara, Pull and Bear y Bershka son uno de los grupos del fashion apparel & clothing, en 2019 reportó ingresos por más de 28 mil 286 millones de euros, un incremento del 8 por ciento respecto al año previo, y a que a inicios de la crisis anunció que resguardó un fondo de 287 millones de euros y un aplazamiento hasta julio para hacer el reparto de dividendos, la realidad es que aún ellos sufrirán debido a la falta de ingresos.

Es decir, todo está corriendo por parte de este fondo y, dada la extensión, es probable que requieran más recursos. Desde que llegó el coronavirus a España, Inditex cerró sus mil 500 tiendas que tiene en ese país distribuidas en sus diferentes marcas, y aunque reforzó su estrategia en línea y el comercio electrónico, reconoció que durante la primera quincena de marzo sus ventas se desplomaron un 24 por ciento.

Si, a esto le añadimos que el mercado español representa alrededor del 18 por ciento de sus ingresos globales (2018), esto quiere decir que el impacto económico pede ser importante.

Una imagen que empatizará con el consumidor

Es cierto, esto podría derivar, aunque nuevamente suene oportunista, en una percepción muy positiva por parte del consumidor, en especial en España.

A lo largo las últimas semanas hemos dado cuentas de cómo incluso gigantes de los negocios como Disney han tenido que tomar decisiones drásticas para mantener a flote a la empresa. La realidad es que hay pocas en el mundo que puedan resistir como lo ha estado haciendo Inditex en estos dos meses. Apple, es una de ellas, pero incluso la de Cupertino podría resistir máximo 6 meses sin irse a pique.

En ese sentido, las acciones de Inditex y, por consecuencia de sus marcas como Zara, Pull and Bear, y Bershka están generando una imagen que es reconocida por la gente. Así lo revela es estudio ‘El consumidor español durante el confinamiento’, realizado por More Than Research y Toluna, el cual indica que la firma de Amancio Ortega se encuentra entre las cinco marcas que contribuyen a la batalla contra Covid-19, junto a Santander y El Corte Inglés, según exponen desde Forbes.

Al respecto, vale la pena recordar lo que revela la edición especial del Barómetro de Confianza elaborado por Edelman, el cual refiere que el 84 por ciento de las personas espera una publicidad centrada en cómo las marcas están ayudando a la sociedad a enfrentar la pandemia, mientras que el 78 por ciento prefiere que estas hablen sobre productos únicamente si demuestran que son conscientes de la crisis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados