• Se espera que Uber Flash inicialmente esté disponible solo en la cuarentena por la pandemia de COVID-19

  • A la vez, la marca apuntó que estará disponible en varios estados y ciudades de todo México

  • Estará permitido transportar cualquier artículo que quepa en la cajuela y sea legal llevar de un lado a otro

Con la cuarentena en todo su esplendor, uno de los sectores que se han visto más afectados es el de la economía colaborativa. La idea de estas plataformas es que la comunidad ayude a otros usuarios a solucionar sus necesidades de servicios. Pero con la gente en sus casas, una buena parte de estos negocios están prácticamente en pausa. Así, más de una marca en este sector ha buscado formas alternativas de monetizar a sus socios y unidades ya paralizadas.

A la tendencia se une la plataforma de taxis compartidos, Uber. La compañía ha tenido un par de buenas semanas con el mayo uso que los usuarios le dan al servicio de comida a domicilio, Eats. Sin embargo, muchos de sus socios conductores están sin nada que hacer. Así que la marca de tecnología acaba de presentar su propia solución de logística: Flash. Con la unidad, espera entrar al cuantioso mercado de la logística y el envío de bienes de persona a persona.

Mediante un comunicado, la marca anunció cómo funcionará esta nueva opción de envío de productos en medio de la cuarentena. Las personas, a través de la misma app unificada de la compañía, deben seleccionar el punto de partida y destino del producto en cuestión, como si fueran a viajar. Ahí es cuando eligen la opción Flash para solicitar este servicio. Como en los viajes de taxi, se puede vigilar el viaje y compartirlo con la persona a quien debe llegarle.

Oportunidades de negocio para una marca

Junto con Uber, otras empresas rápidamente se han movilizado para sacar productos para poder compensar la falta de actividad en algunas de sus demás unidades. El caso que es más notable es el de Airbnb. La marca de alojamientos acaba de anunciar hace unas horas que empezará a ofrecer experiencias en línea para sus clientes. Esto, en un esfuerzo de devolverle a sus anfitriones parte de sus ingresos y para poder continuar operando con cierta normalidad.


Notas relacionadas


La idea de Uber es brillante en varios sentidos. De inicio, permite (como lo hizo Airbnb) que los socios conductores sin circular puedan volver a a la acción. Como el contacto con otra gente es reducido, también hay una menor posibilidad de contagio entre sus colaboradores. Pero lo que es tal vez más importante, es que abre la puerta a la marca para entrar a futuro a otra industria. Algo que desesperadamente necesita, considerando su mal desempeño financiero.

Otras empresas podrían aprender de esta disposición de la marca de tecnología. Claro, el mercado no es sencillo y la demanda a lo largo de todos los sectores se ha desplomado, aún en los mercados “esenciales”. Pero también sería iluso decir que no hay algunas actividades que el público realiza más que nunca antes. Las organizaciones deben de buscar aún más de estas oportunidades para diversificar su capacidad económica, en especial durante la crisis.

El difícil territorio de la logística

Sin embargo, también hay que aceptar que la marca se acaba de meter en una industria muy competida. Walmart, por ejemplo, desde hace meses que anunció una reestructuración de su negocio para que pudiera competir con los grandes del comercio electrónico. También eBay le declaró la guerra a Amazon al entorno de los envíos, con un servicio de distribución de bienes. A eso hay que sumar la traumante ruptura entre FedEx y la gigante de Jeff Bezos en 2019.

Incluso sin la pandemia en el horizonte, cualquier marca que quisiera entrar al sector logística este 2020 iba a sufrir bastante. De acuerdo con MH&L, las empresas de esta industria deben de lidiar con una dura guerra de precios, donde los líderes llevan la ventaja gracias al sistema mejor organizado. Transmetrics señala que también habría que lidiar con innovaciones como la Inteligencia Artificial. Y FreightWaves asegura que además se debe considerar al blockchain.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299