x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicis Groupe revela resultados trimestrales de sus agencias y hay un par de malas noticias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El conglomerado de agencias, además de un buen incremento en los ingresos netos de sus agencias, también anunció menores dividendos para sus accionistas
  • El mismo Sadoun dijo que se reducirá su salario y el Maurice Lévy en un 30 por ciento

  • Dentro de un video para colaboradores del grupo de agencias, el CEO global prometió que será lo más transparente posible

  • Por otro lado, señaló que la estrategia de recorte de gastos será realizada personalmente por cada uno de los líderes nacionales

Se acerca el aterrador momento en el que las compañías públicas deben mostrar resultados trimestrales al mercado. Si bien esta acción siempre puede generar tensión entre los equipos directivos de las marcas, en esta ocasión hay una preocupación adicional. Con el consumo en uno de sus peores niveles en años, se espera que muchas compañías estén muy por debajo de sus estimaciones. Lo anterior aplica particularmente en agencias y el sector marketing.

Un ejemplo perfecto lo está dando en estos momentos Publicis Groupe. El conglomerado de agencias, de acuerdo con AdAge, se adelantó 10 días para realizar su reporte de resultados trimestrales. En términos generales, no se trata de un mal periodo. En términos netos, sus ingresos son 17.1 por ciento por encima de los registrados el año pasado. Sin embargo, la noticia fue acompañada por un trago amargo para algunos de sus inversores y accionistas.

Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, señaló que el conglomerado de agencias tendrá que reducir el pago de dividendos en un 50 por ciento. Así, los inversores obtendrán 1.25 dólares por acción en este periodo, frente a los 2.51 que se tenían esperados. No solo eso, sino que el pago de los mismos tendrá que postergarse hasta finales de septiembre. A la vez, el ejecutivo señaló que varios gerentes de la marca recibirán un recorte salarial de entre 20 y 30 por ciento.

Ejemplo de… ¿qué?

Si bien las últimas semanas han sido muy difíciles para las firmas de marketing, parece que los retos se comienzan a apilar particularmente hoy. Hace solo unas horas se dio a conocer que la dirección global de IPG estaría considerando recortes en algunas unidades. Sin embargo, no se han alcanzado decisiones específicas en Latam u otras zonas. Además, desde la semana pasada, varias agencias señalaron que sus clientes están retrasando o negando sus pagos.


Notas relacionadas


A pesar que las noticias que reveló Publicis Groupe hace poco no son precisamente positivas, se puede decir que son las más tranquilas que se han tomado en la industria. Muchos otros conglomerados de agencias, en cuanto hicieron un análisis de la situación económica global, implementaron un agresivo programa de recorte de gastos. Entre ellos, una reducción salarial entre todos sus colaboradores, paralización de contrataciones, entre otras medidas fuertes.

Lo anterior podría verse como positivo para Publicis. Al final, si no está aplicando las mismas medidas que sus rivales, significa que su situación es mejor. O, cuando menos, que el grupo de agencias no sacrificará a su gente antes de lo necesario. Por supuesto, podría ser que no esté tomando las medidas cruciales para su supervivencia a tiempo. Ya el tiempo dirá cuál de las interpretaciones es correcta y qué tipo de ejemplo será su caso en futuras crisis del sector.

Panorama cada vez más difícil para las agencias

Como ya se mencionó, rivales de Publicis están tomando decisiones más difíciles para poder salir a flote en esta crisis de marketing. La firma independiente TBD, de San Francisco, tuvo que cerrar sus puertas ante la presión financiera de esta situación y sus problemas previos. Por su lado, el grupo de agencias WPP, desde inicios de abril, está preparando medidas para reducir sus gastos. Entre ellas, detener aumentos y congelar la contratación de freelancers.

Y son varios expertos del mercado los que ven claramente que la industria está en un grave problema. De acuerdo con Econsultancy, subsectores como el influencer marketing están forzando tanto a empresas como a agencias a innovar. MarketingWeek apunta que, a la falta de la “normalidad”, los expertos deberían empezar a apostar por las experiencias digitales. Y en datos de Media Marketing, es importante invertir también en la optimización de estrategias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados