• En cifras del National Priorities Project, el Ejército americano tenía 1.11 billones de dólares a su disposición en 2015

  • Su presupuesto para reclutamiento y publicidad en 2019 es prácticamente el mismo que el año pasado

  • DDB es su nueva agencia debido a que pueden “hacer el mismo trabajo por menor precio

Incluso las organizaciones más grandes y mejor financiadas de todo el mundo están recortando su inversión en marketing. De acuerdo con Adweek, el Ejército de los Estados Unidos (EEUU) está reduciendo su departamento creativo. Asimismo, la institución dejará ir a su agencia creativa desde hace 12 años, McCann Worldgroup. En su lugar entrará DDB, que manejará una cuenta mucho más pequeña que la de su predecesora.

También se planea mover el equipo interno de marketing del Ejército a Chicago. Y, en lugar de emplear a 61 unidades civiles, la nueva estructura únicamente requerirá de 20 plazas. Se espera que cada vez más tareas de difusión sean realizadas por personal militar. Al mismo tiempo, la agencia DDB representaría un gasto menor al de McCann.

Una tendencia hacia la agencia in-house

Todas las industrias creativas y de producción de contenidos han sufrido de importantes recortes. A mediados de junio, mercadólogos advertían en contra de reducir el presupuesto para estrategias de social media. Y en México, el recorte de personal a varios medios de comunicación es respuesta a la menor inversión gubernamental en estos proyectos.

Varias compañías también están virando a estrategias de marketing lejos del modelo de agencia. Esta tendencia ya se detectaba incluso desde 2017. Ahora se puede ver incidentes como el de Nick Law, ex-CCO de Publicis Groupe, que se integró a Apple a finales de junio. O la victoria de Aeroméxico en Cannes Lions 2019 solo con el apoyo de su equipo interno.

Toda agencia creativa debe estar al pendiente de esta tendencia e intentar contrarrestarla. Es claro que la especialización en marketing y creatividad ya no es exclusiva de estos negocios. También sus antiguos clientes pueden obtener estas habilidades, con la inversión suficiente. Así que para conservarse, las empresas de la industria deben encontrar nuevas formas de otorgar un valor agregado a los clientes. De lo contrario, corren el riesgo de desaparecer.

loading...