Sigue el recorte laboral en medios; Grupo Radio Centro anuncia despidos

Este recorte se suma al de cientos de profesionales de los medios que se han quedado sin trabajo en otros en otras empresas y en las oficinas de comunicación social del gobierno federal.

radio centro
  • Grupo Radio Centro anunció el despido de varios de sus trabajadores.

  • La empresa desapareció las emisiones Formato 21 y Radio Red AM y FM.

  • El consorcio indicó, que derivado de lo anterior, está “rescindiendo los contratos de las personas que contribuían en la producción de contenidos” y serán “bajo la ley”.

Grupo Radio Centro anunció el despido de una importante plantilla laboral, debido a que está reorganizando su capital financiero.

La emisión señaló a través de un comunicado que le da fin a Formato 21 y Radio Red AM y FM, emisoras de Grupo Radio Centro (GRC), espacios en los que hubo una apuesta por las noticias y los programas de análisis, de orientación y de contenidos culturales.

La empresa indicó, que derivado de lo anterior, está “rescindiendo los contratos de las personas que contribuían en la producción de contenidos” y serán “bajo la ley”.

Este recorte se suma al de cientos de profesionales de los medios que se han quedado sin trabajo en otros en otras empresas y en las oficinas de comunicación social del gobierno federal.

Durante el tercer trimestre de 2018, los ingresos de Grupo Radio Centro fueron de 375.2 millones de pesos y en el mismo periodo del año anterior ascendieron a 434.2 millones de pesos, lo que trajo un decremento de 13.6 por ciento entre un año y el otro.

La utilidad neta fue 20.3 millones de pesos en dicho periodo de 2018, pero en 2017 fue de 78.8 millones de pesos, lo que marcó una diferencia muy importante entre un año y otro.

La crisis de los medios

En agosto de 2018, comenzaron a tomarse decisiones en diversos medios, como en Milenio (Multimedios), que despidió a buena parte de su plantilla laboral en la ciudad de México, un recorte que alcanzó a directivos, editores de secciones, reporteros, diseñadores, personal de redacción y administrativo.

Unas semanas después, el periódico Reforma anunció el recorte de tres miembros importantes de sus columnistas: Sergio Segura, José Woldenberg y Lorenzo Meyer.

De acuerdo con diversos analistas, estos despidos formaron parte de una táctica preventiva que están implementando los medios, con miras a los anuncios que está haciendo el nuevo gobierno, representado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de recortar a la mitad el gasto en publicidad respecto a lo que gastó su predecesor.

Por su parte, el gobierno mexicano confirmó hace algunos días la estrategia para los medios de comunicación públicos que había anunciado durante el segundo semestre del año pasado, la cual parte con una coordinación única en materia de comunicación social y reestructuras en las plataformas de televisión y en la agencia de noticias del gobierno.

Por una parte, la agencia informativa del Estado Mexicano (Notimex), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y los canales de televisión 11, 14 y 22 estarán integrados en una sola coordinación.

Lo que contribuyó a una buena parte de la plantilla laboral de estos.

loading...