Apple refuerza su equipo con Nick Law, ahora ex-CCO de Publicis Groupe

El ex-ejecutivo de Publicis Groupe se uniría al equipo dentro de Apple en una posición que todavía no ha sido revelada al público o la industria en general

Apple-MacBook
Bigstock
  • TBWA/MAL, la agencia creativa externa dedicada a Apple, recientemente experimentó un cambio de dirección

  • Antes de llegar a Publicis Groupe, el ahora ex-CCO se desempeñó por 17 años en Interpublic RGA

  • Se espera que la llegada de Nick Law a la empresa de Tim Cook se concrete en septiembre próximo

Dentro de la industria del marketing, los mejores talentos están siempre moviéndose. Esto no solo refleja una carrera profesional exitosa para los individuos. Para las compañías que logran asegurarse un experto de alto nivel, suele significar un futuro prometedor para sus actividades comerciales. Y para las marcas que pierden a sus personas, suele significar un futuro a corto plazo de incertidumbre. Lo mismo aplica para el nuevo caso de Apple y Publicis Groupe.

The Drum reportó que Nick Law, Chief Creative Officer (CCO) de Publicis Groupe, ha salido de su posición en la organización. Su próximo destino sería el equipo interno de Apple. Si bien tanto el experto como la agencia han confirmado el movimiento, es incierto exactamente qué plaza ocuparía dentro de la tecnológica. Al mismo tiempo, se ha descrito el movimiento como “una oportunidad única en la vida”. Tampoco se sabe cómo se llenará la nueva vacante.

En una carta a sus compañeros de trabajo, Law reafirmó que está “abandondando el mundo de las agencias. La posición de CCO era ocupada por el experto desde enero del año pasado. Arthur Sadoun, CEO de Publicis, lo contrató para unificar procesos entre las unidades de negocio del grupo. En una carta a colaboradores, Sadoun agradeció a su ex-CCO por “traer a todo el equipo administrativo […] una visión y ambición por la creatividad moderna”.

¿Una transición definitiva de Apple hacia la creatividad interna?

Las transiciones en equipos creativos entre grandes empresas suelen ser grandes noticias en la industria. Cuando el ex-CMO de McDonald’s se unió al equipo de Snapchat, el movimiento fue ampliamente considerado una victoria para la red social. En el lado contrario de la moneda, cuando Uber perdió a su jefe de marketing, también se consideró como un síntoma de los retos de la compañía. Así que, para Apple, la llegada de Nick Law promete ser provechosa.

Por otro lado, vale la pena analizar el movimiento de Law desde la cancha de Apple. Es una realidad que cada vez más compañías están transitando a un modelo de creatividad full in-house. No solo eso, sino que sus resultados incluso han demostrado estar a la altura de los proyectos de agencias dedicadas en los festivales internacionales más importantes. Además, la marca de Tim Cook tiene ya varios meses reforzando agresivamente a su equipo interno.

Aun si todavía no se sabe la posición de Law dentro de Apple, es lógico que terminará por ocupar algún rol creativo. Y con su experiencia en Publicis Groupe, bien podría dar el impulso para que la tecnológica abandone completamente a TBWA/MAL, su agencia externa dedicada.  Considerando el éxito que las demás unidades de TBWA están teniendo con otras marcas, podría no ser una pérdida tan grande para la agencia.

Sin embargo, sí significaría un gran cambio para la industria en general. No es que otras compañías no hayan internalizado ciertos procesos de marketing. Pero si Apple se suma a esta tendencia, podría inspirar a su competencia a hacer lo mismo. Y entonces, la gran pregunta será, ¿cuál porvenir tendrán las agencias creativas en este nuevo entorno?