• La campaña de Aeroméxico se llevó el León de oro en Brand & Experience Activation con el apoyo de Google México

  • Como parte de la activación, la marca ofreció boletos personalizados con el nombre de las personas, no los lugares

  • También se otorgaron puntos de viaje a sus socios premier, para completar recorridos para visitar a seres queridos

Hace unos días terminó el Festival Internacional de Cannes Lions 2019. Mientras que los números y cifras de Latinoamérica fueron positivos, la participación de México fue mucho más modesta. Los creativos del país solo regresaron con cinco preseas, una de oro y el resto de bronce. El galardón de mayor renombre fue cortesía de Aeroméxico. Junto con Google, la aerolínea se llevó a casa el León más valioso de los que entraron al territorio nacional.

En una entrevista con Merca 2.0, el CMO y CXO de Aeroméxico, Andrés Castañeda, reafirmó que todo el equipo de la aerolínea está muy emocionado con el triunfo en Cannes Lions. El especialista apuntó que la campaña, People Are The Places, fue resultado de un proceso de preparación que llevó más de dos años. También puso gran énfasis en su cooperación con Google México, la tecnológica que les ayudó a convertir su idea creativa en una realidad.

Creo que el haber sido la compañía que ganó el oro para México nos llena de orgullo en Aeroméxico. […]. Es resultado de una idea que surge entre Google y nuestro equipo interno. […] Fue una idea que fue creciendo. Teníamos la idea de volvernos una aerolínea que, en vez de transportar personas de un punto A a un punto B, [ permite unir a la gente] Era convertirnos en una aerolínea de experiencia. […] Y la realidad es que la gente lo aceptó bastante bien.

Un reto tecnológico y creativo para Aeroméxico

Castañeda señaló que una de las barreras más importantes a superar en la creación de la campaña fue el aspecto tech. Apuntó que los dos años de preparación se invirtieron en su mayoría para bajar la idea a los sistemas de Google y Aeroméxico. Específicamente, para conectar mutuamente sus plataformas y permitir a las personas vivir la experiencia. El CMO reafirmó que la relación les dio la oportunidad de llevar una propuesta diferenciada al público.

El video tuvo más de 200 millones de views, alcanzando aproximadamente […] 600 millones de impactos en diferentes países. Y tenía diferentes objetivos. Estaba la parte de awareness y mandar el mensaje emocional. Pero también queríamos que la gente viviera una experiencia de conectar con esa persona [a la que viajan a ver]. Hubo casi 10 mil personas que convirtieron sus viajes con esta campaña. […]

Al respecto de utilizar su equipo interno para desarrollar la campaña, el experto de Aeroméxico apuntó que no estuvo sin sus barreras. Apuntó que el mayor reto al que se enfrentó la marca fue tratar de desarrollar más y mejores ideas. Los creativos de la aerolínea se esforzaron por intentar innovar y jamás quedarse en lo mismo. Por otro lado, creen que su enfoque in-house también les da una ventaja frente a agencias tradicionales, especialmente en festivales.

Nosotros, dentro de Aeroméxico, tenemos cuatro años en la evolución para desarrollar un equipo interno. Empezamos con las diferentes áreas digitales, como ventas, creatividad y diseño digital. Y conforme ha pasado el tiempo, hemos madurado hasta ya tener toda la parte de creatividad 360 in-house. Por lo tanto, la siguiente campaña que tengamos, y todas las demás después de esta primera, ya van a estar preparadas con este grupo interno.