Agencias in house, una práctica en aumento

Las agencias in house cada vez presentan mayor auge dentro de las grandes marcas puesto que ofrece contenidos locales y mejores mensajes corporativos

Imagen de Bigstock

Hace unos días, Mastercard dio a conocer la decisión de retirar el nombre del logotipo que incorpora un círculo rojo y uno amarillo que se entremezclan; tras este cambio fue obra creativa por parte del estudio de contenido interno de la firma llamado Storylab.

Desde Digiday se informó que Storylab fue lanzado por Mastercard desde hace un año con el objetivo de fusionar las comunicaciones así como el trabajo de relaciones públicas de la compañía de servicios financieros con su salida de contenido digital.

Actualmente, la marca está en planeación de una expansión internacional para el estudio. En su inicio, su base de operaciones se encuentra en Nueva York y San Luis que elabora contenido social, entre otro tipo de trabajos para la firma.

Contenidos locales.

Como parte de la expansión, el objetivo es abrir un estudio en Londres, con una capacidad para 450 personas, en Estados Unidos solo se cuentan con 7 personas; la finalidad es contar con más estudios de Storylab distribuidos en el mundo que elaboren una variedad de contenido a diario.

Asimismo, Mastercard no dejó de utilizar los servicios de la variedad de las agencias publicitarias con las que trabaja, incluida McCann por creatividad; de tal forma que la agencia in house nació por la demanda de más contenido.

Los dos sitios de Storylab están llenos de cámaras 4K, iluminación, pantallas verdes, equipos de audio, software de edición así como salas de podcast insonorizadas. Estos espacios desarrollaron más de 100 videos, infografías, podcast y sesiones de fotos.

Christine Elliott, evp de comunicaciones globales en Mastercard, declaró a Digiday que la decisión no va de la mano con ahorrar dinero sino con ser más eficientes con el tiempo, alinear mejor los mensajes corporativos, ofrecer más oportunidades de desarrollo, además de crear contenido más localizado que toque las identidades culturales de ciudades individuales.

Tendencia.

Al igual Mastercard, diversas marcas han encontrado en este mecanismo una serie de beneficios que no solo les implica contenidos propios, sino que se trata de un recurso que se puede comercializar también.

Desde The Balance Carrers se enfatiza en el caso de The Interger Group, que comenzó como una agencia interna de Coors, pero que de forma rápida se graduó para trabajar para otros clientes, entre tantos se destacan Starbucks, Acuvue, Victory Motorcycles así como Polaris.

Dentro de los beneficios que otorgan las agencias in house es que operan únicamente para un único cliente, su propia marca; y es que en lugar de que se subcontrate publicidad a una agencia o varias agencias con diferentes disciplinas, las campañas son abordadas por directores creativos, de arte, redactores, expertos en producción, compradores de medios, ejecutivos de cuentas y cualquier otra función que se ve en una agencia tradicional, al servicio exclusivo de una empresa.

De igual forma, el ambiente laboral al interior de estas agencias es más relajado, en ocasiones presentan mejores ingresos, se enfrentan a menos procesos de aprobación, no hay intermediarios, entre otra serie de beneficios.

Desde 2010, Chipotle decidió eliminar toda relación con las agencias publicitarias para trabajar en este aspecto desde un departamento interno, esto le ha permitido ganar múltiples reconocimientos.

Otras marcas famosas que cuentan con un “departamento creativo” son: Coca-Cola (Fábrica de Contenido); Best Buy (Amarillo de la etiqueta Producciones); Yellow Fan Studios (Sprint); BBC Creative (BBC).

Esposas doradas.

A pesar de la serie de beneficios que presentan las agencias in house, también existen una serie de inconvenientes, uno de ellos es que trabajar dentro de una empresa se considera menos prestigioso que trabajar en una agencia.

A su vez, para algunas personas, trabajar en un solo producto no es algo que se disfrute; aunque tienen, generalmente, paquetes de beneficios mucho mejores, al estar respaldados por grandes corporaciones, se vuelve complicado regresar a las agencias tradicionales para aquellos que así lo prefieran.