x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Televisión y radio ya no podrán pagar impuestos entregando tiempo a la publicidad de gobierno 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Devolver los tiempos fiscales podrían llevar a la radio y la televisión a pagar el impuesto, que hasta ahora pagaban en especie, en efectivo.

La publicidad oficial ha jugado de manera interesante en el desarrollo de la industria mediática en el país. En marzo del año pasado, el gobierno federal. dio a conocer las normativas para la compra de publicidad federal así como la reducción de este presupuesto en un 50 por ciento en comparación con el año pasado. La reducción supuso una duro golpe para la radio y la televisión.

En medio de la pandemia, y como una forma de ayudar a los medios tradicionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que firmaría un decreto para que se devuelvan los tiempos oficiales de radio y televisión a los medios de comunicación concesionados en el país.

En una de sus conferencias matutinas indicó:“Quiero aprovechar, también, para comentarles. Esto tiene que ver con los medios de comunicación, sobre todo con los medios de comunicación convencionales. Hice un compromiso hace un tiempo en una reunión con concesionarios de radio y televisión y es ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales. Y hoy, voy a firmar el acuerdo. Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión”.

De tal forma, detalló que esta medida respondería a que la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento, afectadas por una disminución significativa en sus ingresos publicitarios y, acotó, que el gobierno no puede ayudarlos con dinero para publicidad. “Se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad”, añadió.

Pagar impuestos con tiempo oficial, desaparece

Este jueves, mediante un decretó  redujo a 11 minutos el tiempo fiscal para la televisión y a 21 para las transmisiones de radio.

En el documento publicado ayer en el Diario Oficial se estipula que “los concesionarios que tengan la calidad de responsables solidarios al pago de dicho impuesto y, por tanto, como terceros interesados en el cumplimiento de esa obligación, pagarán la contribución que se menciona con 11 minutos diarios de transmisión en el caso de estaciones de televisión, y con 21 minutos diarios en las de radio”.

Con esto, los concesionarios podrán hacer el pago del impuesto al que se refiere el artículo noveno de la Ley, con 11 minutos diarios de transmisión en televisión, y 21 minutos diarios en radio, para la difusión de las campañas emitidas por el gobierno federal con una duración de entre 20 y 30 segundos.

De manera puntual, el documento estipula que, durante los periodos de precampañas y hasta el día de la jornada electoral continuarán siendo 18 minutos para televisión y 35 minutos para la radio.

Lo cierto es que aunque esto busca que dejar mayores espacios libres para que las televisoras y radiodifusoras comercialicen espacios publicitarios, con este decreto se revocó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de octubre de 2002, mediante el cual se autorizaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto correspondiente.

Sin ingresos y con posibles impuestos

Para las empresas mediáticas, esta medida tiene dos lecturas. Por un lado, la condonación del tiempo fiscal no significa que podrán vender más. Esto se debe a que según el artículo 237 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece límites al tiempo que los concesionarios pueden destinar a la publicidad comercial: esto es el 18 por ciento del total de transmisión por cada canal de televisión y 40 por ciento del tiempo total en estaciones de radio. Lo anterior significa que sus ingresos no registrarán un repunte cuando menos por esta medida.

En un segundo momento, “devolver” los tiempos fiscales podrían llevar a la radio y la televisión a pagar el impuesto, que hasta ahora pagaban en especie, en efectivo.

Recordemos que estos tiempos son un impuesto, y estas cargas fiscales no se devuelven, sólo se pueden eliminar, subsidiar o condonar.

En esta línea es importante recordar que AMLO ha indicado en repetidas ocaciones que no condonaría ningún impuesto a ninguna empresa ala considerarla como una “práctica neoliberal” que va en contra de su política.

En esta línea, el escritor Fabrizio Mejía, indicó para Aristegui Noticas con este decreto “habría que ver si los concesionarios van a pagar los impuestos en dinero, si lo pagarían con las tarifas que tienen por publicidad 18 minutos. Es bastante dinero. (…) Eso es como de sentido común, si los concesionarios dejan de dar ese tiempo en especie, tendrían que pagar en dinero ese impuesto”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados