x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Emmys 2020: ¿Un reflejo del terreno que ha perdido la televisión ante el streaming?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El streaming tiene cada vez más participación en los Emmys y puede que todo obedezca a la lucha por ganarse la atención de la audiencia. ¿Qué shows crees que logren coronarse en esta edición?

Este domingo 20 de septiembre tendrá lugar la edición (por primera vez virtual) de la ceremonia número 72 de los Emmys, un galardón que históricamente ha reconocido a la mejor programación televisiva, aunque ya en estos tiempos es posible decir que no solo los contenidos para la televisión tiene presencia en el evento que podría considerarse al equivalente de los Oscar. Ello se debe a que con la proliferación de otras opciones para el consumo de contenidos cada vez son más los programas creados los que tienen presencia en los Emmy Awards de la llamada Academy of Television Arts & Sciences de Estados Unidos. Particularmente aquellos que se hacen presentes en las distintas plataformas de streaming.

Lo anterior nos da una idea de la relevancia que han ganado las distintas plataformas con sus ofertas de contenido, de hecho, es posible identificar que desde el 2013 se dio la irrupción del streaming en esta gala con las primeras nominaciones y estatuillas obtenidas para los contenidos de Netflix. Así, año con año ha sido posible notar que las opciones del mundo del streaming han ganado participación en los Emmys no solo en cuanto a nominaciones, también con reconocimientos tanto para los programas como para las figuras que participan en ellos. En esta edición, es posible decir que la relevancia del streaming es una vez más notoria, e incluso más acentuada en comparación con años pasados.

Tal como se observa en la imagen de abajo, el servicio de streaming que todos conocemos como Netflix lidera la lista de nominaciones entre networks y plataformas que compiten. Para este año, la firma cuenta con 160 nominaciones para sus contenidos, una cifra que supera a la registrada en la edición número 71 del evento y que resulta histórica hasta el momento. Si la tendencia continúa como lo ha hecho en años pasados, en este año no solo estaría teniendo un incremento de nominaciones, también estaría teniendo un incremento de victorias. Particularmente necesitaría llevarse más de 27 reconocimientos en las distintas categorías donde compite para poder superarse a sí misma y continuar con la tendencia.

Emmys 2020 y el streaming

Sin embargo, respecto a esta imagen no solo destaca que Netflix esté por encima, también llama la atención que entre las distintas networks y plataformas, al menos 4 de las 9 presentes son del segmento del streaming (Netflix, Prime Video, Disney+ y Apple TV+), al tiempo que es posible ver que muchas de las restantes ya están ligadas de uno u otro modo al mundo del streaming, por ejemplo, HBO cuenta con HBO Max, un espacio digital al que ya está llevado sus contenidos que antes solo tenía disponibles para la televisión. También está el caso de NBC con su servicio conocido como Peacock, el cual debutó el pasado 15 de julio de este año.

Con lo anterior se puede entender que para la industria es notorio el cambio que ha habido en los consumidores con respecto al consumo de contenidos. Y es que cada vez son más las personas que deciden pagar por los servicios de streaming de video. Por ejemplo, tal como lo vimos en una de nuestras gráficas del día más recientes, en el caso países como México actualmente existen  14.91 millones de personas que pagan por el también conocido SVOD, al tiempo que se proyecta que la cifra tenga un crecimiento del 87 por ciento para el año 2025, situación que se replica en gran parte de las naciones de Latinoamérica y también del mundo.

El hecho de que más y más personas están prefiriendo al streaming por encima de la televisión está ligado a que cada vez más contenidos para plataformas estén presentes en las nominaciones de eventos como los Emmys, no obstante, no se trata de un concurso de popularidad, más bien tiene que ver con la idea de que es crucial para toda empresa llegar a donde están sus consumidores.

Con ello en consideración, puede resultar crucial saber la respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que lleva a las personas a optar cada vez más por el streaming? Como respuesta se tiene que, de acuerdo con una encuesta de Survey Monkey, el costo y la conveniencia son los factores determinantes para que los consumidores usen los servicios de streaming. Respecto a los costos destaca que un 58.5 por ciento de las personas consideran más barato contratar una plataforma como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, que pagar por cable o televisión satelital. No obstante, como mencionamos arriba, el que más gente vea más contenidos en streaming no es un hecho que esté ligado a las posibilidades de ganar en el evento, esto es más como una consecuencia, lo otro depende completamente de las decisiones de los jueces. Lo que si deja ver es que las plataformas se han vuelto más conscientes de sus alcances y oportunidades y por ello se han dado a la tarea de generar contenidos de mayor calidad que a la par de llamar la atención de las audiencias, como para dejar de lado a la TV tradicional, pueden ganarse el favor de los jueces, que deciden qué shows y personalidades quedan nominadas y ganan en el evento, para ganar un Emmy y los beneficios que ello aporta.

Así pues, crear contenidos de calidad es lo que lleva a que los competidores logren más nominaciones en los Emmys, ya sea que los distintos contenidos tengan o no popularidad entre las audiencias, o que estos contenidos sean vistos en la TV de forma tradicional o a través de una plataforma de streaming. El tener nominaciones y victorias puede considerarse un botón de impulso pues, particularmente el ganar en los Emmys puede ser clave para que un contenido se vea mejorado en números o la carrera de un actor/actriz despegue de forma importante.

La idea clave a entender aquí es que el hecho de que el streaming tiene cada vez más participación en eventos como los Emmys se debe a la inversión en productos de calidad y relevancia que han hecho las plataformas de streaming con el fin de cautivar al público y ganarse su preferencia. Tener una estatuilla se puede interpretar como una forma de consolidar las cosas transmitiendo al público ese valor que existe en los productos creados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados