x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La solución al avance del streaming es la TV por internet, al menos de acuerdo con AT&T

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El servicio de la telecom permitiría a los consumidores obtener los mismos beneficios que a una suscripción de TV tradicional, pero mediante el internet
  • Este nuevo servicio de TV ya había sido probado previamente en 13 mercados, pero ahora se dará el lanzamiento general

  • Se espera que el dispositivo de transmisión también tenga pre-instalados algunos canales como Netflix

  • Así, podría ser un rival para aparatos como Roku y Chromecast, que solo sirven como intermediarios de contenido

No hay duda alguna que la TV tradicional enfrenta momentos muy difíciles. Algunos de los agentes favoritos de las transmisoras tradicionales han provocado la ira de los consumidores. También se han empezado a cerrar operaciones locales en muchos lugares de México. Y en el resto del mundo, incluso las telecom más grandes y poderosas se están preparando para un eventual debut en la industria del streaming. Así pues, hay un panorama bastante complejo.

Ya desde hace varios años que se habla de estos nuevos retos en la industria de la TV. En 2012, Business Insider señalaba que el mercado estaba empezando a colapsar a raíz de los cambios de hábitos entre los consumidores. Hace un par de años, Vox apuntaba que, si las empresas de este sector querían sobrevivir, deberían empezar a buscar modelos de negocio mucho más modernos. Y según TechCrunch, muchas marcas ya empiezan a desplomarse.

Encontrar un “culpable” para este fenómeno no es particularmente difícil. Conforme el público adopta más hábitos de consumo digitales, la TV se va quedando un poco más atrás. Esto es aún más cierto con respecto a ofertas como el streaming de Video-On-Demand (VoD). Si bien no se trata de un reemplazo perfecto de este viejo canal, sí es una opción muy atractiva. Así que algunas telecom están buscando formas de adaptar su oferta a nuevos comportamientos.

AT&T lanza una “innovadora” propuesta de TV

Mientras que algunos proyectos son notables, otros tal vez no tendrán gran impacto en el mercado. Tal parece ser el caso de la nueva oferta de TV de AT&T. De acuerdo con AP, este servicio pretende compensar la pérdida de negocio de la organización en su unidad DirectTV, su pilar de televisión por satélite. Se trata de una oferta de streaming que básicamente dejaría a los usuarios consumir toda su programación a través de un esquema Over-The-Top (OTT).


Notas relacionadas


Es decir, la única innovación de AT&T TV (como se llamará el servicio), es que en lugar de requerir la instalación de una antena de satélite, la programación se transmitirá por internet. No será necesario que los usuarios también cuenten con una conexión a la web de esta empresa para poder contratar esta plataforma. Sin embargo, sí se ofrecerán algunos descuentos para convencer a los usuarios. También se incluirá gratuitamente el dispositivo para este streaming.

Una pésima solución a la lenta muerte del mercado

A lo largo de los últimos meses, varias empresas de TV, tanto productoras como telecom, han lanzado sus propias estrategias a iniciativas para hacerle frente al avance del streaming. Uno de los proyectos más notables fue Fios Mix & Match de Verizon. Un paquete que básicamente permite a los suscriptores elegir qué servicios quieren pagar de forma mensual, sin contratos. También es destacada la iniciativa de Starz, que es ocupar un lugar de acompañamiento.

Comparado con estas propuestas, ¿qué tan bien luce la propuesta de AT&T TV? Sin hacer el cuento largo, no parece una buena idea. En realidad la única cuestión que resuelve es la de la instalación de antenas de transmisión, que podría ser llamativa para algunas familias. Pero casi todo lo demás quedaría igual. Los programas disponibles, los anuncios, la imposibilidad de elegir el contenido que se quiera ver. Y un contrato que obliga a un compromiso de dos años.

No quiere decir que esta iniciativa de AT&T no tenga sus usos. Sin embargo, refleja que no hay un buen entendimiento de las cosas que afectan a la TV en general. Los consumidores están cansados no solo que las cadenas les muestren solo el contenido que ellas desean. También están relativamente cansadas del número de anuncios. Trasladar este canal para alimentarse de un sistema OTT no resuelve ninguna de las problemáticas más grandes de la industria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.