x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TV Azteca se quedó sin la NFL luego de 30 años por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La desaparición del Ritual NFL de TV Azteca, parece ser una realidad en donde los costos de transmisión fueron el gran problema.

Durante este fin des emana se vivió la primera jornada de la nueva temporada de la NFL en donde los ausentes se contaron desde las gradas de los estadios hasta una de las grande televisoras en México: TV Azteca.

En días recientes a estos esperados partidos, diversas televisoras y canales como TV Azteca, ESPN o Fox Sports hicieron eco de las transmisiones de estos partidos que llegaban como una bocanada de aire fresco luego de que la actividad deportiva sufriera un freno especialmente importante en meses anteriores.

Adiós al Ritual NFL

Lo cierto es que TV Azteca quedó desdibujado de esta ya tradicional competencia por una de las audiencias deportivas más interesantes para el mercado mexicano.

En relación a los juegos de la liga, la única participación que hasta ahora se lee de TV Azteca fue un post publicado la semana pasada dentro de sus redes sociales en donde anunciaba la llegada de la temporada; no obstante, nunca se dieron detalles sobre los horarios de los partidos o las amenidades que suelen acompañar a este tipo de transmisiones. 

Así, el ya conocido programa Ritual NFL (se transmitía por canal 7 durante cerca de 3 horas) fue sustituido por una serie de películas infantiles, situación que no fue del agrado de las audiencias.

Las razones detrás 

A decir de diversos medios especializados, una de las razones de esta ausencia estuvo en la falta de acuerdos de transmisión entre la NFL y la televisora de Salinas Pliego.

Como reportan desde el medio especializado Record, el precio de los derechos de transmisión “fue el factor que rompió lazos entre Azteca y la NFL dejando así uno de los conceptos con mayor tradición en la televisión mexicana”.

Así. hablamos de un formato que con más de tres décadas de historia en el país, destinaba tres horas para dar seguimiento a todos los encuentros jugados en domingo de la temporada regular. De esta manera, hablamos un programa que daba a los aficionados de los equipos no tan populares en México de dar seguimiento a estos encuentros con un resumen en tiempo real de lo acontecido.

La desaparición del Ritual NFL de TV Azteca, parece ser una realidad si consideramos que el equipo formado por el Coach Castillo, Inés Sainz, Eduardo Ruiz, Pablo de Rubens y Pedro Domínguez no se ha hecho sonar, al tiempo que quien fuese la cabeza a de este equipo por mucho tiempo, Enrique Garay, estaría por unirse al equipo de trabajo de ESPN como comentarista en la  transmisión de Monday Night Football.

Lo que se pierde

Si bien la audiencia de la NFL no se compara en nada con la que tiene el balompié mexicano, lo cierto que si hablamos de un público particularmente segmentado y con peculiar interés para los anunciantes.

Después de EU, la NFL tiene su base de seguidores más grande en México con 21 millones de fanáticos y genera más del doble de audiencia que otros eventos como la Fórmula 1.

De manera puntual, según Global Web Index, en el país se suman cerca de 5.6 millones de seguidores. 

Esto es crucial para entender que, de acuerdo con datos de Ticketmaster en Estados Unidos cerca de 40 por ciento de los boletos vendidos fuera de la Unión Americana para el Super Bowl son adquiridos por mexicanos y el gasto promedio de un mexicano que asiste al evento es de 6 mil 171 dólares.

Este escenario para las marcas es especialmente favorecedor. Nielsen Sports México puntualizó  que cerca de 64 por ciento de los mexicanos aficionados a deportes consideran que las firmas involucradas en estos eventos son más atractivas, contra las que no son patrocinadores, cifra que sube a 71 por ciento si se encuesta a fanáticos de futbol americano.

Sin su famoso Ritual NFL, TV Azteca se queda sin la oportunidad de diversos anunciantes que quieren ser parte de estos partidos, que este año en particular estarán obligados a entregar una experiencia deportiva excepcional si consideramos las restricciones que ahora se viven a nivel mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados