x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante crisis económica por la pandemia, McDonald’s recomienda a franquicias vender locales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca se comprometió a apoyar a algunos de sus franquiciatarios ante la dificultad económica de la pandemia, pero aún así sugirió el cierre de sucursales
  • De acuerdo con documentos internos, la situación de la pandemia en sus restaurantes es más grave en zonas turísticas

  • Asimismo, se dará apoyo financiero especial a los locales que están en plazas comerciales, aeropuertos y zonas similares

  • Muchos operadores aliados de McDonald’s se han quejado ante la organización por la falta de un apoyo más comprometido

No hay duda que el regreso a la “normalidad” ha sido una de las tareas más difíciles para casi todas las empresas de la industria. La pandemia ni siquiera ha terminado oficialmente y buena parte del mercado ya está desesperada de volver a la acción. Esto, porque la parálisis de sus negocios ha sido mucho más costosa de lo que nadie esperaba. Por desgracia, ni siquiera con las precauciones que se han tomado, algunas marcas podrán salir bien paradas de esta crisis.

Entre ellas se cuenta McDonald’s, la gigante de la comida rápida. De acuerdo con Bloomberg, la empresa empezó a advertir a sus franquiciatarios en Estados Unidos (EEUU) que tal vez la pandemia tendrá que obligar al cierre de algunas unidades. Esto, a pesar que se comprometió a crear un fondo de 40 millones de dólares (mdd) pensado para ayudar a estos socios a pasar por la crisis. Esta información fue revelada en una serie de correos y documentos internos.

De acuerdo con McDonald’s, no todas las franquicias de EEUU van a recibir apoyo financiero. La idea es que la compañía revise caso por caso para ver cuáles locales vale la pena ayudar. Para los operadores que necesitan rescates más allá de lo que ofrece este programa, el mismo presidente de la marca en el país, Joe Erlinger, recomendó vender o “buscar alternativas”. La idea es que cada local sea redituable y capaz de operar por sí solo, más allá del proyecto.

¿Un mundo post-pandemia sin McDonald’s?

Junto con la casa de Ronald, varias marcas están lidiando con las dificultades de reactivar sus operaciones. Adidas, Airbnb y Fiat tuvieron que solicitar préstamos de inversores y gobiernos para poder hacer frente a varias deudas pendientes. Marcas como Miniso están metiéndose de lleno en el mindset digital, con una apuesta fuerte en el ecommerce. Otras más, al estilo de YouTube, subieron su oferta de servicios para adaptarse a los nuevos hábitos de la pandemia.


Notas relacionadas


Pero el caso de McDonald’s es particularmente interesante. Es cierto que desde siempre la marca ha tenido una estrategia de franquiciatarios, donde cada local debe de probar su valor económico. En este sentido, no es una sorpresa que esté recomendando a todos sus socios a tomar la decisión más prudente en torno a la pandemia según la situación financiera particular. Se trata de una continuidad de una estrategia de negocio que funcionó por años en los EEUU.

A la vez, podría ser un grave error para la marca. De nuevo, no hay que ser un experto para darse cuenta que la pandemia cambió notablemente el panorama de consumo. Tal vez el viejo formato de franquicias, donde cada quien iba por su cuenta, funcionaba hace unas semanas. Pero en el corto, mediano plazo, tal vez McDonald’s tendrá que involucrarse más en el futuro de sus locales. En especial si quiere salir de esta crisis sanitaria tan fuerte como cuando entró.

Otros problemas de la nueva normalidad

Muchas compañías y expertos ya empiezan a hablar del “new normal” post-pandemia. Hay quienes temen que el rol del dinero en efectivo, aún si no desaparece por completo, se vea muy reducido. La digitalización del consumo es bastante clara, en especial entre los servicios de tipo financiero. También debería esperarse una transformación radical en la utilización de la capacitación. Incluso la indumentaria tendrá que evolucionar radicalmente luego de esta crisis.

Y este panorama radicalmente distinto requerirá una preparación seria de las empresas, aún ahora que todavía no acaba la pandemia. De acuerdo con el Ivy Business Journal, la marcas deben de adaptar un nuevo esquema de pensamiento, diferente al que había hace semanas. Forbes reafirma que en industrias como el entretenimiento, se necesita un esfuerzo adicional. Pero hay quienes, como Business Insider, creen que estas evoluciones van a ser para mejor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.